Crean la plataforma ‘Azkarate Garbi’ en contra de la nueva planta de gestión de residuos de Azkoitia

Los ciudadanos han decidido crear la plataforma ‘Azkarate Garbi’ ante la «inquietud e indignación» que ha generado la autorización de una nueva planta de gestión de residuos no peligrosos junto a la carretera GI-2634 que une Azkoitia con Elgoibar.

La planta ocupará una superficie de 36.898 metros cuadrados y recibirá unas 200.000 toneladas de residuos al año, la mayoría derivados de construcciones y demoliciones.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el 6 de abril la autorización de acondicionamiento de la zona donde se construirá el vertedero. En ella se recogen los «impactos más significativos» que puede generar la actividad de preparación de la instalación, en su mayor parte «vinculados a la contaminación atmosférica». Estos trabajos «van a suponer un aumento del nivel sonoro de la zona y también pueden generar vibraciones». La instalación, «generará residuos peligrosos y no peligrosos a medida que se vaya actuando, clasificándolos en función del tipo y entregándolos a gestores autorizados».