Empresas de Euskadi ultiman un test que adelante el diagnóstico del COVID-19

Diversas empresas vascas están ultimando la elaboración de métodos que adelanten el diagnóstico temprano de la infección por coronavirus.

Entre estas empresas, Osasen, está trabajando en un dispositivo para determinar de forma rápida marcadores del COVID-19, lo que permitirá hacer el análisis en el punto de atención y facilitar la detección temprana de pacientes graves.

Asimismo, Progenika Biopharma está acelerando el proceso de un método de diagnóstico basado en una tecnología propia capaz de detectar el virus con una sensibilidad equivalente a las técnicas basadas en PCR . Según su previsión, el test estará disponible en las próximas semanas.

También Histocell ha iniciado un ensayo clínico con su medicamento de terapia celular HC016, basado en células madre, en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo.

La empresa Graphenea, situada en Donostia, ha modificado temporalmente sus tareas para producir 500 litros de hidrogel al día en sus laboratorios. Además, la alavesa I+Med, produce 20 litros al día de hidro-alcoholes que dona a hospitales.

Por su parte, la compañía Mizar Additive Manufacturing está trabajando actualmente en la producción 3D de 1000 mascarillas sanitarias cada semana, 4000 unidades semanales de viseras y válvulas para equipos respiradores.

La empresa en soluciones de ingeniería y fabricación aditiva Optimus 3D, por su parte, también fabrica viseras y adaptadores para equipos respiradores, y espera a la certificación del respirador 3D en cuyo desarrollo ha colaborado.