El FMI prevé una caída del 8% del PIB y un paro del 20% en España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado en su informe de «Perspectivas Económicas Mundiales» que la economía del Estado español caerá un 8% y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8% en 2020, debido a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, prevé que el PIB de la zona euro se contraerá un 7,5% este año y calcula que, de entre las cuatro mayores economías de esta área, Italia es la que registrará una contracción mayor, ya que alcanzará el 9,1%; seguida de España, con una caída del 8%; Francia, con un 7,2%; y Alemania, con un 7%, en lo que suponen cifras no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Para 2021, sin embargo, anticipa una progresiva recuperación del PIB español, con un crecimiento económico estimado del 4,3%, una tasa que se eleva al 4,7% en el caso de la zona euro.

Sin embargo, el informe reconoce el «elevado nivel de incertidumbre» y apunta que el escenario base, que contempla que la pandemia comience a desaparecer en la segunda mitad del año, podría empeorar.