¿El mejor tratamiento para la sinusitis? Sendagrup te lo muestra

En el ser humano existen 4 senos paranasales en cada lado denominados senos maxilar, etmoidal, frontal y esfenoidal. Cada uno de ellos puede obstruirse de manera aislada o se puede producir una inflamación generalizada que afecta a todos los senos paranasales de ambos lados o de ambos lados de la cara.

La sinusitis es una enfermedad en la que los senos paranasales sufren una obstrucción en su orificio de drenaje que produce un acúmulo se secreciones en el interior del seno. La más conocida es la sinusitis aguda, que se produce por la obstrucción puntual de un seno, habitualmente maxilar o etmoidal, como consecuencia de un proceso nasal inflamatorio siendo las causas más frecuentes las desviaciones del tabique o septo nasal, https://www.sendagrup.com/2017/10/31/10-razones-confiar-intervencion-quirurgica-nasal-al-equipo-otorrinolaringologia-sendagrup/ los cuadros inflamatorios virales como el resfriado común o la gripe y la rinitis alérgica.

Cuando el seno se obstruye comienza una cascada inflamatoria y una infección por bacterias que produce síntomas como aumento de la cantidad y densidad del moco, pérdida de olfato, dolores faciales y dentales y sensación constante de presión en la cara. En ocasiones se acompaña de sangrados nasales, inflamación de los párpados o fiebre. Este cuadro llamado SINUSITIS AGUDA suele ser benigno y cede con tratamiento antiinflamatorio y antibiótico y muy ocasionalmente precisa una pequeña intervención para vaciar el seno del contenido inflamatorio e infeccioso.

Si la sinusitis aguda no se trata adecuadamente o si las causas de la obstrucción del seno se mantienen en el tiempo aparece un cuadro denominado SINUSITIS CRÓNICA. Los síntomas son los mismos que los de la sinusitis aguda pero más leves y se mantienen en el tiempo al menos 3 meses. Una forma especial de sinusitis crónica es la POLIPOSIS NASOSINUSAL, en la que la inflamación sale a la fosa nasal en forma de pólipos que obstruyen el paso de aire, producen mucosidad y un cuadro similar a la sinusitis crónica, pero de peor evolución.

La CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASOSINUSAL nace en los años 90 como solución a las anteriores técnicas de tratamiento de la sinusitis y se distingue por dos características.

En primer lugar, el acceso a la enfermedad se realiza por los orificios nasales y por tanto no deja ninguna cicatriz interna o externa. En segundo lugar permite mediante endoscopios y cámaras localizar el origen de la enfermedad y erradicarla de una forma más eficaz y duradera.

La CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASOSINUSAL repara la anatomía, extirpa las lesiones poliposas y prepara el interior de la fosa nasal para que la medicación y la evolución natural procuren una curación lo más amplia y duradera posible. También se puede utilizar para tratar los sangrados nasales, mejorar la rinitis alérgica con el uso de la radiofrecuencia https://www.sendagrup.com/2015/01/14/tratamiento-quirurgico-de-la-rinitis-cronica/ los tumores benignos o malignos y para extraer cuerpos extraños de la nariz.

Puede realizarse con anestesia local o general, aunque el uso de anestesia local es infrecuente y en caso de lesiones pequeñas y muy localizadas.

En muchos casos es necesario tratar las desviaciones septales en el mismo acto quirúrgico.

El alta se hace el mismo día de la intervención y en casos de cirugías más estensas al día siguiente.

El paciente precisará un taponamiento nasal que se retirará en 24-72 horas, y posteriormente deberá realizar lavados nasales y aplicar sprays antiinflamatorios durante un largo período de tiempo.