Osakidetza realiza pruebas para conocer la dimensión real de los contagios por COVID-19

Osakidetza ha comenzado hoy el trabajo de campo para el estudio de seroprevalencia entre la población general y el plan selectivo de cribado entre personas que han presentado síntomas compatibles con el COVID-19, pero a las que no se les realizó el test.

En el trabajo de campo del estudio de seroprevalencia participarán más de 5.000 personas de manera voluntaria. En este estudio participarán todas las personas que convivan en cada uno de los hogares seleccionados, a los que se les realizará una encuesta y un análisis rápido que se complementará con una muestra de sangre en los centros de salud. El proceso se repetirá en tres ocasiones durante varias semanas.

En cuanto al plan selectivo de cribado entre personas que han presentado síntomas respiratorios compatibles con el COVID-19, está dirigido, en una primera fase, a 4.147 personas para confirmar cuántas de ellas han pasado la enfermedad y están ya inmunizadas mediante un test de serología.

Estas dos iniciativas se desarrollarán de manera paralela y supondrán una herramienta para conocer mejor la dimensión real del contagio de esta enfermedad.