La generación de residuos en Gipuzkoa aumenta un 6,7% durante el confinamiento

La generación de residuos durante el periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19 ha aumentado en torno a un 6,7% en comparación con las cifras de enero, según los datos obtenidos por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

Concretamente, se ha pasando de 15.293 toneladas a 16.328. Este incremento es debido a la fracción resto que ha crecido un 11,3% en el mismo período, pasando de 10.446 Tn. hasta las 11.626 Tn. . Los envases tratados en la planta de Legazpi también han experimentado un ligero incremento del 7,4%, pasando de 841 Tn. en enero a las 904 estimadas para abril. En cambio el bioresiduo sufre un pequeño descenso de un 5% y las 4.006 Tn. de enero quedan en 3.798 Tn. . Estas variaciones responden a variables diversas, como el incremento de consumo en los hogares por el cierre de la hostelería o la reducción de algunas fracciones de reciclaje por las indicaciones para depositar los materiales en contacto con personas enfermas, así como las mascarillas y guantes en los contenedores de resto. En cualquier caso, será necesario contar con datos más exhaustivos para extraer más conclusiones.

Las más de 11.000 toneladas mensuales de fracción resto recogidas mensualmente están siendo tratadas en su práctica totalidad en el Complejo Medioambiental de Zubieta, a pesar de que sus instalaciones están todavía en período de pruebas. En la actualidad, el 100% de la fracción resto recogida en Gipuzkoa está pasando por la planta de tratamiento mecánico biológico, que tras separar los materiales reciclables envía un 80% a la planta de valorización energética para producir energía eléctrica, mientras que el 20% restante se envía a Bizkaia en el marco del convenio firmado con este territorio del que se está aplicando el mínimo de toneladas previsto.