Los comercios y las terrazas de los bares abrirán desde el 11 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el comercio minorista y las terrazas de los bares podrán abrir a partir del próximo 11 de mayo, siempre que respeten las medidas de seguridad establecidas.

En el plan de desescalada de cuatro fases se indica que, en la fase 0, los restaurantes podrán ofrecer comida para llevar a casa, no así para consumir en el local. En la fase 1, que se iniciará el 11 de mayo, los establecimientos de hostelería podrán abrir solamente las terrazas, con una ocupación del 30%. Para la fase 2, se contempla la apertura del espacio interior de locales de restauración, con un tercio del aforo y solo para el servicio de mesas. En la fase tres, se suavizarán las restricciones de aforo, pero se mantendrán «estrictas condiciones» de separación entre el público en los establecimientos.

Por su parte, el comercio minorista comenzará su actividad el 11 de mayo, en la fase 1, bajo condiciones estrictas de seguridad. No obstante, no podrán abrir aún los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones. Cuando llegue la fase 3, sobre mediados de junio, en el ámbito comercial se limitará el aforo al 50%, y se fijará distancia mínima de dos metros.