Investigado tras ser hallado en posesión de especies protegidas en Errenteria

La Ertzaintza ha abierto diligencias como investigado a un hombre de 23 años en Errenteria, tras ser hallado en posesión de cinco reptiles incluidos en el catálogo de especies amenazadas.

Los hechos se iniciaron minutos antes de las siete y media de la mañana del pasado sábado. A esa hora una patrulla de Protección Ciudadana de la Ertzaintza fue alertada para dirigirse a una calle, ya que un joven estaba incumpliendo el confinamiento.

De inmediato los ertzainas se dirigieron al lugar e identificaron a un joven que portaba una serpiente en una bolsa de plástico.

Los agentes, ante la duda de si se trataba de una especie protegida, contactaron con la Diputación Foral y tras determinarse que la misma era una Natrix maura, incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial fue recogida con la intención de llevarla a un hábitat adecuado.

Los ertzainas tras saber al día siguiente que el joven también tenía un lagarto verde además de dos serpientes en un centro de animales cercano, quedó en calidad de investigado por un presunto delito contra la fauna.

Acto seguido un recurso de la Ertzaintza junto con un guarda forestal y el investigado se desplazaron hasta el citado centro para que éste les informarara del lugar donde se encontraban las especies y se las entregara.

Una vez localizadas el agente forestal las reconoció también como especies incluidas en el catálogo de especies amenazadas, dos serpientes y dos lagartos verdes, y le fueron entregadas para dejarlas en libertad en su entorno natural.