Reforzada la vigilancia en playas y zonas de recreo para evitar reuniones sociales

La Ertzaintza y las Policías Locales han extendido los controles en playas y zonas de recreo con el fin de evitar reuniones sociales y un uso indebido de esos espacios.

Se recuerda que las playas y otras zonas de esparcimiento al aire libre deben ser usadas solamente para pasear con personas del mismo domicilio de convivencia o hacer deporte de forma individual.

En esos espacios no está permitido tumbarse ni organizar reuniones sociales. Se han observado incumplimientos en algunos arenales y por ello la Ertzaintza y las Policías Locales van a tomar medidas disuasorias para evitar esos comportamientos, que van desde la advertencia hasta la denuncia.

Además, la policía reforzará nuevamente durante el fin de semana los controles y la vigilancia para impedir desplazamientos de fin de semana a las segundas residencias fuera de cada territorio.

Los controles y la vigilancia pretenden garantizar el cumplimiento de las restricciones de movimiento derivadas del estado de alarma. Las salidas vacacionales o de ocio están prohibidas y el confinamiento se debe realizar en la residencia habitual. En el momento actual de la desescalada, está permitido el desplazamiento a la segunda residencia siempre y cuando ésta se encuentre en el mismo Territorio Histórico del municipio en el que se tenga fijada la residencia habitual, así como en los colindantes a éste de otro Territorio Histórico.

Para ello las patrullas de la Ertzaintza y de las Policías Locales realizarán comprobaciones para asegurar que se cumplen esas prohibiciones. Esa comprobación se hará tanto en carretera como en estaciones de transporte colectivo.  A las personas que viajan se les puede solicitar una explicación justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento.

El incumplimiento de las medidas de confinamiento se puede sancionar, según la Ley de Seguridad Ciudadana, con multas de hasta 600 euros para infracciones leves, y a partir de esa cantidad en los casos graves.