La XXIX edición del Concurso ESME a la mejor idea empresarial de Deusto Business School celebró el acto de entrega de premios a través de Youtube

El viernes, día 22 de mayo, se celebró de forma telemática la entrega de los premios de la XXIX edición del Concurso ESME a la mejor idea empresarial. Esta iniciativa, organizada por ESME Junior Empresa perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto en el campus de San Sebastián, pretende ser un primer contacto con el mundo empresarial para los alumnos de primero y segundo de bachillerato LOGSE o de ciclos formativos de grado medio y superior de la CAPV. El certamen consiste en la propuesta y desarrollo de una idea empresarial original y viable en la que tienen que desarrollarse aspectos como el tipo de negocio elegido, ubicación, estructura, número de trabajadores, competidores, pasos para poner en marcha el negocio, financiación, viabilidad…

El acto de entrega de premios de la XXIX edición, dadas las circunstancias generadas por la pandemia del coronavirus, se retransmitió en directo desde Youtube gracias al esfuerzo y dedicación de los integrantes de ESME y fue presidida por el decano de Deusto Business School Álvaro de la Rica. Jon Mikel Zabala, profesor e investigador de Deusto Business School, ofreció también una conferencia en la que subrayó los retos de convertirse en universitario y la importancia de ser feliz con la elección de la carrera. Los finalistas de esta edición tuvieron la oportunidad de exponer en directo sus proyectos empresariales ante 174 usuarios conectados a través de Youtube entre los que se encontraban: profesores, estudiantes y familiares de los centros participantes, docentes, alumnos de Deusto y, por supuesto, miembros de ESME.

El proyecto ganador de esta edición fue “CORNSTARCH FUTURE” del colegio San Patricio inglés, equipo compuesto por Nicolás Pérez, Teresa Fernández de Angulo, Daniela Azpíroz y Diego López-Lanchares. Se trata de un proyecto innovador que consiste en sustituir los envoltorios de plástico de los alimentos, habituales en las grandes superficies como supermercados, por unos reutilizables y orgánicos compuestos de almidón y maíz. Su objetivo es implantar en el mercado la conciencia sostenible mediante una producción de bajo coste: el objetivo del proyecto no está basado en el ánimo de lucro, si no en conseguir disminuir envoltorios contaminantes e implementar hábitos de compra y consumo más ecológicos. El modelo de producción estaría basado en la plantación de maíz en zonas vírgenes con la colaboración remunerada de agricultores autónomos. Un beneficio adicional ligado a esta característica productiva, sería el apoyo e impulso a las comunidades locales. Tras recolectar el maíz, éste se llevaría a las máquinas y molinos encargados de fabricar los envoltorios; éstos se crearían bajo demanda, para así reducir residuos innecesarios. Tal y como subrayó el equipo en su presentación, la producción de la materia de “Cornstarch Future” necesitaría el 35% de la energía que se emplearía para generar los envoltorios de plástico estándar.

Los responsables de ESME Junior Empresa, destacaron el alto nivel de los proyectos presentados y sobre todo la ilusión y el esfuerzo que los estudiantes han puesto a lo largo de estos últimos meses. Agradecieron además a todos los orientadores de los centros participantes así como a patrocinadores y a profesores de la Facultad que gracias a su implicación han hecho posible que estos estudiantes hayan podido compatibilizar sus clases con el desarrollo del concurso. Cada integrante del grupo ganador fue premiado con Alexa: el asistente virtual controlado por voz creado por Amazon y lanzado en 2014 junto a su línea de altavoces inteligentes Echo. Además, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto en el campus de San Sebastián concederá a los finalistas una beca de apoyo a aquellos «emprendedores» que decidan estudiar en el futuro en la Facultad.

ESME Junior Empresa es una asociación sin ánimo de lucro formada, gestionada y dirigida por estudiantes de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto de San Sebastián (ESTE). Fundada hace ya 30 años, desarrolla su actividad de asesoría y consultoría con la garantía de las aptitudes y conocimientos adquiridos en una de las más prestigiosas facultades de empresariales españolas. La idea de crear una Junior Empresa fue propuesta por el profesor de la Facultad, Javier Miner, quien había oído hablar de un movimiento Junior iniciado en Francia y de su expansión en España. Tras haberse constituido en 1988, ESME comenzó a desarrollar su actividad como asesoría. Dentro de esta actividad ESME está capacitada para realizar trabajos acerca de las diferentes materias que los estudiantes van conociendo en la ESTE. Recientemente, con la incorporación de alumnos de doble titulación en administración y dirección de empresas e ingeniería técnica en informática de gestión, se abren las puertas a nuevos servicios que ESME puede ofrecer.