Iñigo Iturrate (PNV): “Nos dejaremos la piel para sacar Euskadi adelante. Reactivar la economía y reforzar las políticas sociales serán nuestras prioridades”

Tras la dureza de los momentos vividos, ha llegado la hora de trabajar duro para sacar  Euskadi adelante. Nos dejaremos la piel en ello”. Es el compromiso con el que EAJ-PNV se presenta a la próxima cita electoral de julio y que el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha trasladado esta mañana en los micrófonos de Bizkaia Irratia. Consciente de las consecuencias negativas que en el terreno económico y social nos va a dejar esta pandemia, Iturrate ha defendido la necesidad de contar con un Gobierno y un Parlamento fuertes que respondan con urgencia a las necesidades de la sociedad vasca. “Tras el duro golpe recibido toca ponernos de pie, trabajar sin descanso y legislar para que la economía y el empleo se reactiven”. Entre las prioridades que Iturrate ha marcado para la próxima legislatura está la necesidad de reformar la RGI. Deberá de ser, ha dicho, una de las primeras medidas sociales a adoptar en el Parlamento Vasco. Junto a ello, la necesidad de impulsar iniciativas que contribuyan a relanzar la economía y el empleo en un momento en el que la sociedad, su tejido productivo, económico y social, necesita del esfuerzo de todos. En este sentido, ha destacado la buena posición de Euskadi para encarar estos retos así como la capacidad de endeudamiento de sus instituciones. La gestión responsable y seria que el Lehendakari Iñigo Urkullu ha venido realizando en estas dos últimas legislaturas, ha añadido, nos va a permitir afrontar mejor esta situación.  “Tenemos unas cuentas saneadas y una capacidad de endeudamiento que ayudarán a compensar la pérdida de ingresos”.

Iñigo Iturrate ha defendido la estabilidad política que ofrece el PNV frente a una oferta de tripartito de izquierdas que carece de proyecto y que además ya ha sido rechazada por el PSE-EE. “La sociedad vasca no entendería una alianza de izquierdas que más allá de presentarse como opción y anhelo no tiene un proyecto político detrás. El único fin que persiguen EH Bildu y Podemos al insistir en ello es el de sacar al PNV de las instituciones en las que gobierna. ”. En contraposición a este ofrecimiento de EH Bildu y Podemos, Iturrate prioriza el compromiso con el País y la estabilidad que ofrece la coalición con los socialistas. “Hemos tenido y tenemos gobiernos fuertes en Euskadi con resultados y  proyectos y comprometidos con los problemas de la ciudadanía. Creo que la sociedad vasca volverá a respaldarnos”.

ATAQUES SEDES PARTIDOS

Preguntado por los ataques que en estas últimas semanas y hoy mismo (batzokis de Usansolo y Lezama) se han realizado a las sedes de los partidos políticos, Iturrate ha manifestado que son actitudes “absolutamente condenables y rechazables que nos recuerdan a nuestro pasado más duro”. Ha emplazado a la izquierda abertzale a ser contundente en su rechazo porque “las medidas tintas y la falta de claridad no son aceptables en una democracia”. Reconoce que desgraciadamente dentro de la izquierda abertzale, hay gente que no está dispuesta a recorrer este camino. “Nuestra posición ha de ser una posición fuerte y clara. Hay que decir sin ningún tipo de ambages que estas amenazas y ataques no son aceptables”.