Desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana en Hernialde y Murgia

La Ertzaintza realizó ayer un operativo anti-droga en Hernialde y Murgia, Araba, mediante el cual se ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba al cultivo y tráfico de marihuana.

El pasado 7 de mayo se realizó un operativo anti-droga en Gasteiz en el cual agentes de la Ertzaintza detuvieron a tres hombres e imputaron a dos mujeres como presuntos autores de un delito contra la salud pública. En el registro de dos viviendas en la capital alavesa, el dispositivo policial, bajo supervisión judicial, se incautó de 2 kilogramos de cogollos de marihuana y más de 23.000 euros.

Tras esta actuación el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba continuó investigando con el objetivo de identificar a los proveedores de las personas detenidas. Estas pesquisas culminaron ayer con un nuevo operativo que se desarrolló simultáneamente en Murgia, Hernialde y Albalate de Zorita (Guadalajara), con la participación de agentes de las Unidades de Intervención, Unidad Canina, la patrulla Bizkor de la Brigada Móvil y agentes de las Ertzain-etxeas de Oria y de Vitoria-Gasteiz.

En la entrada y registro en un caserío de Hernialde se localizó una plantación de marihuana con 400 plantas y se detuvo a un varón. Por su parte, en Albalate de Zorita la Guardia Civil, con la presencia de agentes del SICTA, registró dos chalets donde fueron detenidas dos personas. En uno de los inmuebles se encontró una plantación de marihuana de 1.000 plantas; en el otro se halló una infraestructura con los materiales necesarios para una plantación de grandes dimensiones. Por último en Murgia, se detenía a un hombre y se abrían diligencias como investigada a una mujer. En su vivienda se incautaron 16.000 euros y documentación relacionada con los chalets de Guadalajara. A estas dos personas se las vincula con uno de los detenidos en el operativo del 7 de mayo.

Esta organización vendía la droga en el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco. A todas estas personas se les han imputado delitos de tráfico de estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Las personas detenidas se encuentran en dependencias policiales de la Ertzaintza a la espera de ser puestos a disposición judicial.