Convocadas concentraciones en defensa de la sanidad pública

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK han convocando concentraciones en defensa de la sanidad pública para viernes en los hospitales de Donostia, Basurto y Txagorritxu, además de en los centros de salud de Atención Primaria de Osakidetza.

Mediante un comunicado han manifestado que en los últimos años la sanidad pública «se ha convertido en una fuente de negocio. Hemos sido testigos del debilitamiento de la sanidad pública, cuyas consecuencias han sido patentes al hacer frente a esta crisis sanitaria».

Según las centrales, durante la pandemia la plantilla ha desempeñado su labor «con unas cargas de trabajo inaceptables, falta alarmante de medidas de protección y equipos integrados por personal escaso al que Osakidetza no ha formado ni dotado de medios, con el resultado de una plantilla exhausta, física y psicológicamente».

Ante esta situación, los citados sindicatos se van a concentrar para exigir al Gobierno Vasco que de manera urgente cambie sus políticas públicas en materia de salud. Entre diversas peticiones, solicitan que se adopten medidas como una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, un aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos «ocultos»; consolidación de trabajadoras eventuales que estabilicen la plantilla y eviten la fuga de profesionales formados por Osakidetza con dinero púbico, la recuperación del poder adquisitivo y otras cuestiones salariales como las primas de jubilación anticipada.