ONDO PASA, nueva campaña de prevención y promoción de la salud del Ayuntamiento de Hondarribia

Este año, debido a la COVID19 y a la situación que estamos viviendo, el Ayuntamiento de Hondarribia ha realizado un gran esfuerzo para llevar a cabo todas las acciones preventivas que lleva a cabo anualmente. Así lo ha dicho María Serrano, concejala de Juventud del Ayuntamiento.

“Esta situación nos ha permitido poner en valor los recursos y los activos sanitarios con los que cuenta Hondarribia, algo en lo que trabaja el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria en estos últimos meses. La campaña de prevención y promoción de la salud Ondo Pasa 2020 se enmarca dentro de la iniciativa ‘Zu (k) zeu (k)’.

Es una continuidad de las acciones que se realicen a lo largo de todo el año, en los diferentes ámbitos: centros escolares, espacio abierto, etc., estará adaptado al contexto estival, utilizando estrategias de reducción de riesgos y prevención universal (ocio saludable).

«Este año venimos con una novedad interesante, ya que en lugar de la camiseta el Ayuntamiento repartirá botellas o cantimploras. Se han elaborado 300 botellas con el nuevo logo de Ondo Pasa. Han pasado dieciséis años desde que empezamos a repartir la primera camiseta. Después de hacer una profunda reflexión hemos pensado que era hora de impulsar y reforzar el mensaje y el sentido común de Ondo Pasa «ha dicho la concejala María Serrano.

Prevención y promoción de la salud

«Queremos recordar que el objetivo principal del Servicio de Prevención Comunitaria es la promoción de la prevención y la salud, esto es impulsar hábitos y estilos de vida saludables, y aquí es donde deben situarse todas las acciones que realizamos.

En concreto, además de fomentar los hábitos saludables con la botella (para llevarla a cualquier lugar), con este gesto vamos a cuidar a la comunidad, porque todos queremos una Hondarribia saludable. Al tratarse de una botella reutilizable evitaremos el plástico.

«Los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años deberán acudir al Servicio Municipal de Prevención Comunitaria para recoger la botella, del 13 de julio al 7 de agosto de 10:00 a 13:30 de la mañana» añade Nerea Zuazua, responsable del Servicio Municipal de Prevención Comunitaria.

«Junto a esto, se dará continuidad al trabajo que se realiza anualmente desde la Prevención Comunitaria, poniendo en marcha diferentes acciones relacionadas con el alcohol y el resto de drogas. Así, se ha elaborado un cartel específico para hostelería y en agosto recibirán una formación en reparto responsable. El Ayuntamiento enviará una carta a los hosteleros junto con el cartel, subrayando su importancia como agentes comunitarios» concluye Zuazua.