Uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos de Ordizia

Salud ha impuesto en Ordizia el uso obligatorio de las mascarillas en la calle y en espacios cerrados de uso público. Además, el Gobierno Vasco ha decidido restringir el ocio para tratar de controlar el brote de COVID-19, que actualmente cuenta con 48 contagios.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha firmado una orden que establece las medidas precisas para evitar la propagación del virus. Se establece el uso obligatorio de la mascarilla, sin válvula, «en todo momento» en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que estén abiertos al público.

En cuanto a los bares, restaurantes, txokos y sociedades gastronómicas no podrán superar el 50 % de su aforo para consumo en el interior del local, donde solo se podrá estar sentado, ya que se prohíbe el consumo en la barra. En las terrazas al aire libre deberá garantizarse una distancia de un metro y medio entre mesas y personas, con una ocupación máxima de diez consumidores por mesa.

Además, Salud ha prohibido toda actividad en lonjas juveniles y otros locales similares, mientras que las discotecas y otros locales de ocio nocturno solo podrán abrir terrazas al aire libre con un límite de aforo de la mitad y con un tope de cien personas.

Asimismo, se suspenden en Ordizia las fiestas, verbenas y otros actos populares, como medida para tratar de controlar el brote.

Todas estas medidas se revisarán dentro de 8 días por si es necesario tomar nuevas decisiones al respecto.