La huelga en las residencias de Gipuzkoa se retomará en otoño

El sindicato ELA ha asegurado que si no se dan cambios sustanciales en las condiciones laborales de las trabajadoras de las residencias de la tercera edad de Gipuzkoa, retomarán la huelga en otoño.

Las empleadas decidieron aplazar la huelga el pasado 13 de marzo, después de 243 jornadas de huelga. “Fue una decisión tan difícil como responsable, tomada con total profesionalidad, absolutamente necesaria según las circunstancias lo exigían”, subraya ELA.

Explican que la sectorización y los cambios en la organización interna de los centros han mermado mucho las condiciones laborales de las trabajadoras, ya que las cargas de trabajo han aumentado mucho, sin que las empresas hayan facilitado ningún refuerzo. Hacen especial énfasis en la “impresionante carga psicológica” que han tenido que soportar las trabajadoras en los últimos meses, ante lo que echan en falta reparaciones colectivas por parte de las empresas y de la Diputación.

Ante la gravedad de la situación, si no hay avances retomarán la huelga en otoño para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, dignificar el cuidado de las personas mayores y provocar cambios en el modelo de residencias.