El juez Escalonilla busca ramificaciones de la financiación de Podemos en Brasil

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, encargado del caso de la financiación de Podemos, busca ahora ramificaciones del caso en Brasil e investiga el papel que ha podido jugar Juan Carlos Monedero.

Y es que José Manuel Calvente señaló en la denuncia al fundador de Podemos como una persona que «se llevaba comisiones de Neurona Comunidad S.L.» mediante «contratos simulados». De ahí que, para empezar, se ordene recopilar información de todas las sociedades mercantiles en las que Monedero aparezca entre los administradores.

Sobre Brasil, el juez pregunta si cinco de los trabajadores contratados procentes de aquel país «entraron en territorio nacional», igual que quiere saber a quiénes se dieron de alta en la Seguridad Social. Dado que una parte sustancial del dinero pagado a Neurona Comunidad S.L. acabó en el extranjero, el juez cita como imputados al administrador, Elías Castejón, y el firmante del contrato, Eduardo López, y ordena el examen de las cuentas bancarias.

Por otra parte, el juez abre diligencias para investigar si, como denuncia Calvente, la cooperativa Kinema hubiera podido participar en actividades ilegales de ocultación. Esta cooperativa fue fundada por el diputado Rafael Mayoral, actual dirigente de la formación morada y persona muy próxima a Iglesias, y ahora está dirigida por Elena Marcello, hermana de otra dirigente de Podemos. El juez pide que se remitan copia «de la hoja de registro» de Kinema.

Podemos negó este martes cualquier irregularidad y pidió anular la declaración de Calvente ante el juez y las imputaciones. Alega que sólo ha recibido 40 minutos de las tres horas y media que declaró.