Julen Ibáñez, investigador de la UPV/EHU, logra 1,4 millones para el proyecto PhotoNow

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concedido una subvención de 1,4 millones de euros al Julen Ibáñez, investigador del Centro de Física de Materiales de la Facultad de Química de Donostia de la UPV/EHU-CSIC, para desarrollar el proyecto Photonow.

Éste se refiere a «un efecto fotovoltaico excepcional», no lineal, que sólo se da en algunos materiales especiales. Para que este efecto sea apreciable, «es necesario que la estructura microscópica del material carezca de simetría de inversión», ha explicado la UPV/EHU. El silicio, el elemento más utilizado en las placas solares actuales, por ejemplo, carece de este efecto debido a su alta simetría. Mediante PhotoNow se impulsará la investigación en esta área, aunando teoría y cálculo numérico para predecir de forma precisa las propiedades de absorción de luz en los materiales que dan lugar a BPVE y así poder encontrar materiales «interesantes» y proponer experimentos.

Con la ayuda económica Ibáñez tiene previsto crear su propio equipo de investigación y comprar un ordenador «potente». El joven se ha mostrado «muy agradecido y contento» por haber logrado la subvención en esta convocatoria «realmente competitiva».