La borrasca ‘Alex’ llega a Euskadi

Debido a la llegada de la borrasca bautizada con el nombre ‘Alex’, generada a través de un proceso de ciclogénesis explosiva, el departamento de seguridad ha activado para hoy y mañana la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación y los avisos amarillos por impacto en costa, lluvias persistentes y viento.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, Alex llega con aire frío, por lo que el descenso térmico será significativo. Las temperaturas máximas caerán de nuevo a valores que oscilarán entre los 12 y los 16 °C y la nieve podría aparecer por primera vez este otoño con una cota estimada en los 1.400-1.500 metros durante esta mañana.

Además de la citada alerta naranja, y debido a la coincidencia de este temporal con mareas vivas, Euskadi permanecerá en aviso amarillo por impacto en costa entre las 17:00 horas de hoy y las 24:00 horas del sábado, con una altura de ola significante que podría rondar los 5-7 metros.

El Departamento de Seguridad también ha activado para la vertiente cantábrica, especialmente para la franja del litoral, el aviso amarillo por precipitaciones persistentes entre las 12:00 horas de hoy y las 12:00 horas de mañana, con acumulados previstos de 50-60 l/m² en 24 horas.

En cuanto al viento, el aviso amarillo se extenderá desde las 21:00 horas de hoy hasta las 12:00 horas de mañana en toda la Comunidad Autónoma Vasca, con especial incidencia en la franja del litoral. Las rachas de componente oeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en las zonas no expuestas.