Desmantelada una organización que falsificaba documentación en el Hotel María Cristina

La Ertzaintza logró desmantelar el pasado jueves una organización dedicada a la falsificación y venta de documentación ilícita que operaba en Donostia. Tres de los detenidos están acusados de la preparación y distribución de estos documentos ilegales.

El operativo realizó en el Hotel Maria Cristina de la capital, ya que fue allí donde se descubrió a una persona se había registrado con un pasaporte diplomático estadounidense presuntamente falso y además había contratado una sala de reuniones.

Patrullas de la Ertzaintza se dirigieron a las instalaciones para realizar las comprobaciones oportunas y procedieron a identificar a las personas que se encontraban o habían salido recientemente del citado salón. Allí se realizó un registro preventivo, hallando numerosa documentación presuntamente falsificada y una destacada cantidad de dinero, que al parecer estaba relacionada con la compraventa de los citados documentos. Estos consistían por triplicado en un pasaporte, un carnet de conducir y un documento nacional de identidad falsificados de un país centroeuropeo.

Los ertzainas también localizaron un arma detonadora y munición para la misma. Además de la documentación incautada, se ocuparon a los implicados diversas cantidades de dinero, desde 600 hasta 8.000 euros, que iba a ser utilizada para la adquisición de la documentación falsa.

Ante tales evidencias, los agentes trasladaron a las nueve personas a la Ertzain-etxea de Donostia para el inicio de las diligencias de investigación correspondientes, procediendo a la detención de todos los implicados. Se trata de ciudadanos de diversas nacionalidades, ocho hombres y una mujer, de edades comprendidas entre 28 y 50 años.

La investigación continúa abierta.