El Gobierno Vasco quiere presentar 66 proyectos «tractores» al fondo de reconstrucción de la Unión Europea

El Gobierno Vasco ha preparado una lista compuesta por 66 proyectos «tractores» por un valor global de 11 603 millones de euros para presentarla al fondo de reconstrucción de la Unión Europea, después de que Gobierno español seleccione los que crea oportunos.

Los trabajos se dividen en tres bloques: 33 proyectos con financiación de las instituciones vascas con un presupuesto conjunto de 3490 millones hasta el año 2030, 8 proyectos impulsados por el Gobierno de España por valor de 2712 millones y 25 correspondientes al ámbito público-privado por 5401 millones.

Entre los proyectos impulsados por capital público vasco destacan los 700 millones para poner en valor suelo industrial en desuso a través de su regeneración y acondicionamiento. Entre los proyectos del Gobierno de España figuran también la conexión de la «Y» vasca con el Puerto de Bilbao y Variante Sur Ferroviaria, la llegada de la alta velocidad a Vitoria y Bilbao, y la construcción de las estaciones y las conexiones de la «Y» con el tramo Basauri-Bilbao y con el nudo de Arkaute.

Por último, entre las iniciativas con capital público-privado destacan el proyecto Green Deal I-DE de digitalización de redes eléctricas y centro de control en Larraskitu, en Bilbao, en colaboración con Iberdrola y la creación de una «gigafactoría» de baterías de ion-litio con el apoyo de un consorcio de empresas como Mercedes, CIE, Petronor, Enagas, Iberdrola, Irizar e Ingeteam (1120 millones).