“Yuwa India Trust” y “Kemen”, Premio Deusto Valores en el Deporte 2020

De izquierda a derecha: Fernando Mitxelena (Kemen), Sandra Ramajo, Radha (Yuwa) y Aritz Aduriz

Ayer lunes, día 26 de octubre, tuvo lugar en Tabakalera (San Sebastián) el acto de entrega del Premio Deusto Valores en el Deporte 2020, que busca premiar y reconocer públicamente a aquellas personas, entidades o iniciativas que se hayan significado especialmente en la defensa y promoción de valores humanos universales a través de la práctica deportiva. Los galardonados en esta edición del 2020 han sido Yuwa India Trust, Premio Deusto Valores en el Deporte a escala global, por su trabajo en la formación, a través del deporte, en la igualdad y el empoderamiento de las niñas en un contexto de especial vulnerabilidad y Kemen, Premio Deusto Valores en el Deporte vasco, por su compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte. El jurado ha otorgado también una mención especial a Aritz Aduriz y Sandra Ramajo, por su liderazgo natural, aportación a los valores de convivencia y respeto y referencialidad positiva para los y las jóvenes deportistas. Esta segunda edición del premio, ha tomado como base los valores relacionados con la igualdad, el empoderamiento, el apoyo a situaciones de vulnerabilidad, la inclusión, el liderazgo y la acción sin ánimo de lucro

En el acto de hoy en Tabakalera, que se ha desarrollado con todas las medidas de prevención, protección, seguridad e higiene que requiere la situación sanitaria actual, ha contado con la participación de: José Mª Guibert, rector de la Universidad de Deusto, Xabi Prieto, ex jugador de la Real Sociedad, Edurne Pasaban, alpinista y Andoni Egaña, bertsolari. El acto, además, ha contado con la participación de estudiantes y alumni de la Universidad de Deusto. Irati Idiakez, estudiante egresada de Trabajo Social y deportista paraolímpica de snow que se está preparando para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2022, ha ofrecido una conferencia sobre el valor del deporte y su capacidad de integración. Rakel Arenaza, Reitx, estudiante egresada de Trabajo Social, ganadora de la Gaztea Maketa lehiaketa, ha interpretado un tema musical creado específicamente para la ocasión. Ainhoa Arruti, Ainhoa Gibelalde, Nerea Larzabal, Eneko Martija, Iratxe Martin eta Ander-Abdón Murua, estudiantes de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, han bailado un tema de Mikel Laboa (Baga-Biga-Higa Ii (Lekeitio 2) coreografiado por Eneko Balerdi, profesor de la Universidad.

Radha, la niña india de Yuwa que ha recogido el premio en nombre de la organización a la que pertenece, ha indicado en su intervención que cuando era pequeña no iba al colegio y que se dedicaba a realizar tareas domésticas: “a mis padres no les importaba porque tenían planes para casarme,mis hermanos sí iban al colegio. Pero todo cambió cuando entré en Yuwa y el fútbol transformó mi vida. Me sobrepuse a los comentarios de los vecinos que no veían con buenos ojos que yo jugara al fútbol y lo hiciera en pantalón corto. El fútbol me ha enseñado a ser fuerte, ahora soy una estudiante universitaria y todos me respetan”.

Fernando Mitxelena, por su parte, presidente de Kemen, ha agradecido el premio a todas las personas que les ayudan en el día a día y a los que hacen posible la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Sandra Ramajo, en su intervención ha indicado que el deporte significa una forma de vivir y ha agradecido a su familia, que no ha podido asistir al acto por las circunstancias sanitarias actuales, todo el apoyo recibido. Finalmente Aritz Aduriz, ha querido dedicar a su familia también este reconocimiento, por todos los valores inculcados en su educación.

El acto ha concluido con unas palabras de Félix Arrieta, director y organizador del evento: «Como ha indicado el rector, en esta difícil situación, siendo hoy el primer día del segundo estado de alarma, hemos querido dar importancia a dos elementos que, a nuestro parecer, son imprescindibles para seguir avanzando como sociedad: el deporte y los valores. No sabemos cómo vamos a superar esta situación. En este contexto de incertidumbre, es realmente difícil realizar predicciones, también para la universidad. No queremos ser futurólogos. Pero tenemos que saber y acertar a hacer preguntas. Y sabemos que, pase lo que pase, la actividad deportiva fundamentada en valores siempre tendrá su espacio en el desarrollo de las personas y de la sociedad”.

El jurado de esta segunda edición del premio ha estado compuesto por José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto y presidente del jurado; José Antonio Rodríguez Ranz, vicerrector de Relaciones Institucionales y del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto; Josu Solabarrieta, decano de la Facultad de Psicología y Educación; Felix Arrieta, director de DeustoForum Gipuzkoa y profesor de Deusto; Cristina de la Cruz, doctora en Filosofía por la Universidad de Deusto y especialista en Ética; Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Kathrine Switzer, atleta premiada en la anterior edición del premio por su carácter de símbolo y referente universal de la lucha en favor de la igualdad en el deporte, y Edurne Pasaban y Xabier Prieto, en calidad de exdeportistas guipuzcoanos de élite de reconocido prestigio internacional.