Valoración del Alcalde Txomin Sagarzazu sobre la situación de la pandemia en Hondarribia

El Alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha ofrecido una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para valorar la situación de la pandemia en Hondarribia, y hacer un repaso del trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento. «Los datos de salud dibujan Hondarribia en rojo en el mapa. Parece que estamos un poco mejor que con los pueblos de alrededor, pero como los datos varían todos los días hay que tomarlos con mucho cuidado».

«En cuanto a la situación sanitaria, diría que los ciudadanos son conscientes de la situación y que están actuando con responsabilidad. Esta semana hemos tenido que cerrar un día el BAZ por un caso positivo y una vez realizado el protocolo, ya lo hemos abierto. En las residencias de ancianos de la Ciudad el virus ha entrado. Un residente en San Gabriel ha fallecido y me gustaría aprovechar la ocasión para enviar mis condolencias, además de agradecer a los profesionales que trabajan en residencias y centros de día su excepcional trabajo» dice Sagarzazu.

«Desde el Ayuntamiento tenemos una relación diaria con OSI Bidasoa, compartimos mucha información y diría que eso ha facilitado mucho la colaboración en los momentos que ha hecho falta. En cuanto a los servicios municipales, en Servicios Sociales se han destinado casi 280.000 en ayudas, y otros 226.000 para el Centro Zubia que tenemos en marcha junto con Irun. Desde el punto de vista económico, las subvenciones del programa Itxeki Hondarribia no va tan rápido como nos gustaría, pero seguimos dando ayudas a quienes cumplen los requisitos. Hemos adaptado y puesto en marcha el sistema de bonos con el proyecto del Gobierno Vasco, y se han tomado y se tomarán las medidas de apoyo necesarias» añade el Alcalde Sagarzazu.

Controles de la Policía Municipal

“Debo mencionar que la Guardia Municipal realiza controles viales en la entrada y salida de la Ciudad. Desde que se activó el estado de alarma, se han abierto 22 actas de sanción, la mayoría por no respetar entradas y salidas del municipio de residencia o por no respetar limitación de grupos máximos de 6 personas”.

«Para que la vida social siga adelante, desde el Ayuntamiento seguimos desarrollando actividades culturales, la Azoka sigue en marcha, la Biblioteca, el Euskaltegi, el Polideportivo, el Gazteleku, aunque con adaptaciones, están en marcha. En el propio Ayuntamiento, la atención telemática y telefónica es constante, y tanto Plenos como las comisiones serán a partir de ahora telemáticas».

«En las próximas semanas, tal y como hicimos hace unos meses, queremos reunirnos con los agentes sociales. Tenemos que estrechar la relación y colaboración, primero con las asociaciones del ámbito social, y también con las educativas y económicas».

«Bajo la dirección del Gobierno Vasco, mañana mismo se reunirá el LABI, y parece que será para adoptar medidas más drásticas. Quiero dejar claro que el Ayuntamiento de Hondarribia está preparado para afrontar nuevas situaciones».

Para finalizar, el Alcalde agradece «a todos los que hacen tanto trabajo para que nuestro estado de salud sea el mejor posible. La actual situación irá para largo, así que gracias y mucho ánimo».