El Gobierno Vasco aprueba el nuevo programa de ayudas a la hostelería dotado con 30 millones

El programa de ayudas dotado con otros 30 millones de euros con el objetivo de “minimizar el impacto económico” de la pandemia en la hostelería ha sido aprobado por el Gobierno Vasco, tal y como ha anunciado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. Las ayudas se dirigen a autónomos, micro y pequeñas empresas y su pretensión “primordial” es “ayudar en el mantenimiento de la actividad”.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Hurtado ha aludido a la situación de crisis, fruto de la pandemia, y ha recordado que el sector de la hostelería vasca se ha visto “especialmente afectado” por el cierre de su actividad decretado el pasado viernes.

Por ello, ha asegurado que su Departamento “no ha dejado de trabajar para adecuar el ‘Plan de resistencia’ “a las circunstancias cambiantes” para “ayudar al sostenimiento del empleo y la actividad”.

En este sentido, ha afirmado que el Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado un programa de ayudas a la hostelería vasca dotado de 30 nuevos millones de euros, “para proteger y dar soporte a la hostelería vasca y minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria”.

El consejero ha precisado que las ayudas complementan y son compatibles con las ya existentes tanto en el Ejecutivo autónomo como en otras instituciones. Además, ha afirmado que, debido a su carácter urgente, el procedimiento de acceso será “ágil” para permitir “la tramitación de un previsible amplio número de solicitudes con la mayor rapidez”. Por ello, se ha coordinado la actuación con el Departamento de Economía y Hacienda.

Las ayudas se dirigen a autónomos, micro y pequeñas empresas y su objetivo “primordial” es “ayudar en el mantenimiento de la actividad”. Con el fin de garantizar el empleo, se pedirá a los receptores de las ayudas que, una vez levantadas las restricciones de apertura mantengan la actividad durante, al menos cuatro meses.