Xataka saca su listado de los mejores juegos para Android del 2020

Xataka, la web especializada en tecnología, ha publicado hace pocos días una recopilación de los que consideran han sido los mejores juegos para Android de este 2020 que ya está acabando. El listado está compuesto por 31 títulos y abarca casi todos los géneros. Algunos de los juegos requieren un pago por su descarga, y en otros casos ésta es gratuita, lo cual no significa que no contenga compras una vez empecemos a jugar.

Entre los escogidos encontraremos algunos productos de sobras conocidos por el gran público, como es el caso de “Fortnite”, “Mario Kart Tour” o el tan popular “Pokémon Go”, que lleva ya algunos años entre los más jugados y, por supuesto, el “Among Us”, que ha representado una auténtica revolución en los últimos meses, aunque hace ya al menos un par de años de su lanzamiento inicial. Justamente “Among Us” es un caso bien sorprendente por lo básico de gráficos y lo simple de su dinámica; a pesar de ello, la idea ha calado fuerte entre sus usuarios y se ha convertido en un juego de gran popularidad.

Además de los más conocidos, también encontramos evoluciones de juegos ya existentes con anterioridad: es el caso de “Alto’s Odyssey”, un juego tipo arcade que forma parte de la exitosa saga “Alto” para dispositivos móviles. O el “Civilization IV”, la sexta entrega de esta franquicia de juegos de estrategia. También encontramos adaptaciones para móvil de juegos que ya existían en consolas con anterioridad, como ocurre con “GRIS”, una mezcla de aventuras y puzles que se lanzó en 2018 para Nintendo Switch.

También hallamos otro tipo de “adaptaciones”, en este caso no oficiales, como ocurre con “Run Guys: Knockout Royale”, basado en el exitoso juego “Fall Guys” para Playstation que no tiene versión para móvil, pero que unos desarrolladores han querido clonar con otro nombre para que los usuarios de dispositivos móviles puedan disfrutarlo. También nos puede parecer que el muy recomendable “Genshin Impact” nos recuerde notablemente al clásico “The Legend of Zelda” aunque, en este caso, sí encontramos su contrapartida para consola, es decir, que no ha sido creado propiamente para móvil.

Completan la lista otros títulos que destacan por aspectos diversos, como la jugabilidad; son ejemplos de ello el “GRID Autosport”, un juego de conducción de coches de gran calidad gráfica, o el “Mini Football”, un juego de fútbol de factura más sencilla pero muy entretenido. Por otra parte, debemos decir que nos sorprende que no hayan incluido algunos de los grandes éxitos, algunos nuevos como el “COD Mobile”, que ha arrasado en descargas desde su lanzamiento, y otros ya clásicos, como el “FIFA” o el “PES”, por poner algunos ejemplos.  

A pesar de la gran sorpresa que ha significado la irrupción de “Among Us” por su simplicidad gráfica, lo cierto es que no podemos obviar que la mayoría de los títulos están aprovechando el avance de la tecnología para conseguir un resultado sorprendente, y no se trata solo de lo que aportan los desarrolladores, también el hecho de que la velocidad de descarga de datos sea cada vez mayor influye en que la calidad gráfica y el contenido multimedia de los juegos sea cada vez más elaborado. Y esto no solo afecta a las aventuras gráficas, también ocurre en los arcades y su definición de los personajes (como “Dead Cells”); los de disparos en primera persona, con increíbles efectos; los juegos de casino online, cuyos slots tiene temáticas cada vez más actuales; o los puzles y los tower defense, que innovan en títulos clásicos (como ocurre con el “Scrabble Go”); por poner algunos ejemplos. Algunos de ellos, de hecho, ya incorporan la Realidad Virtual, y otros no van a tardar en hacerlo.

Es muy probable que sepamos más de los avances tecnológicos aplicados a este sector en breve, puesto que el próximo mes va a celebrarse una nueva edición del Fun & Serious Game Festival en Euskadi, evento que cada año reúne a muchos profesionales de los videojuegos y, por supuesto, a los aficionados, que se encargan de probar a fondo los nuevos títulos y, también, grandes clásicos, como es el caso de Fortnite, que acapara una arena central donde los gamers realizan memorables competiciones.