Fun & Serious Game Festival 2020: ¿cómo está la industria del videojuego?

Cada vez queda menos para una nueva edición del Fun & Serious Game Festival, después del éxito arrollador que han supuesto las celebraciones de los años pasados. Evidentemente, la que se desarrollará este próximo diciembre, concretamente entre 10 y el 12 de diciembre, distará mucho de las anteriores ediciones, puesto que las condiciones sanitarias actuales impiden el desarrollo de una feria de videojuegos al uso. Sin embargo, Fun & Serious seguirá sirviendo para comprobar el estado actual de la industria del videojuego, sus mejores obras y aquello que está por venir en los siguientes meses. 

Este año, evidentemente, la atención recaerá en las nuevas consolas, que saldrán al mercado de cara a la campaña navideña y esperan revolucionar, poco a poco, aquello que estaba concebido con anterioridad en el mundo del videojuego. Pese a que, normalmente, se necesitan de unos meses para que las nuevas consolas se asienten en los hogares de los jugadores, tanto PlayStation 5 como Xbox Series X han presentado credenciales suficientes como para generar el ‘hype’ necesario entre la parroquia gamer. Pese a ello, en este tipo de ferias también se da el espacio suficiente a las propuestas que se alejan del mainstream y que buscan nuevos recovecos en los que encontrar nuevas propuestas para la industria del videojuego. Las desarrolladoras independientes cada vez reciben más demanda y esperan ser más y mejor expuestas al público, con ideas únicas que cada vez enamoran más a la audiencia. 

El caso de los videojuegos independientes (en contraposición a las marcas establecidas) no es, ni mucho menos, único en los tiempos que corren. Las nuevas revoluciones tecnológicas y las nuevas ideas de los desarrolladores también se están implantando en otros campos del entretenimiento contemporáneo. Especialmente en Internet, cada vez son más las propuestas que intentan romper los moldes de lo establecido para aportar nuevas experiencias a los usuarios. Al igual que las desarrolladoras indies intentan hacerse un hueco entre los juegos que se encuentran en el mercado, los mejores casinos online españa a día de hoy también tienen que innovar y presentar novedades para asentar su posición en la industria del iGaming. Por ejemplo, ahora la Realidad Virtual se ha sumado a la experiencia de juego, e incluso el streaming de influencers se ha sumado a las campañas publicitarias de la industria. Así mismo, esas plataformas que buscan su público potencial en Internet, como los gigantes Netflix, Disney + o Spotify también necesitan nuevas ideas en forma de bonos de bienvenida o propuestas exclusivas que animen al público a consumir mediante sus páginas. La competencia cada vez es más feroz, más ahora que Internet ha democratizado el acceso al desarrollo de productos de entretenimiento, y la industria del videojuego no está aislada respecto a este fenómeno. 

Así pues, nos encontramos frente a un público cada vez más exigente, que está más informado y que, además, puede observar junto con sus ídolos aquello que sucede en los videojuegos, mediante plataformas como Youtube y Twitch. Los videojuegos de ahora no se pueden comparar a los de hace unos años, puesto que para muchos de ellos ya se piensa en el streaming como forma fundamental para patrocinar el producto entre el público. Pese a ello, ferias como el Fun & Serious, que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre, también son fundamentales para comprobar el estado de salud de la industria.