Caen las ventas de autos en Gipuzkoa en 18 %

La pandemia del coronavirus ha perjudicado muchos sectores económicos. La industria automotriz no ha sido la excepción. Diversas marcas han reportado una baja en las ventas hasta en un 40 %. Sin embargo, el mercado de autos usados experimentó un repunte, pues el riesgo de usar transporte público ha originado que muchas personas busquen otras movilidades.

Gipuzkoa es una de las localidades cuyas ventas de automóviles se han desplomado. Solo el último mes se vendieron 2.692 coches en Euskadi. Las empresas han contado con el apoyo del Plan Renove, emprendido por el Gobierno Vasco, que consiste en una subvención para reparar o sustituir equipos tecnológicos antiguos, a fin de reemplazarlos por modelos nuevos y más eficientes.

En suma, la caída acumulada hasta octubre en Euskadi (-26,7%) también es menos pronunciada que la estatal (-36,8%). El mercado español de turismos y todoterrenos cerró el último mes con un total de matriculaciones de 74.228 unidades, cifra bastante lejana de las cerca de 94.000 unidades comercializadas en octubre de 2019.

De acuerdo con información de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de coches en España registraron un volumen de 669.662 unidades entre enero y octubre del año en curso. La industria ya había sobrepasado el millón de automóviles vendidos en 2019 en esta época del año.

Respecto al combustible, las asociaciones precisaron que el 45,5% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en octubre último contaban con un motor de gasolina, mientras que los diésel coparon el 28,7% del mercado y los modelos alternativos el 25,8% restante.

La industria ha puesto la mira en el nuevo plan Renove del Estado, el cual entró en vigencia el último 20 de octubre y cerrará el año con dos meses completos de actividad. 

Pero la industria automotriz no ha sido la única afectada con la pandemia. La venta de artículos ligados a este segmento también ha sufrido un duro revés, aunque el de mantenimiento se ha mantenido. Entre los accesorios como pulidoras, máquinas de abrillantamiento, almohadillas, etc. Las pulidoras para auto eliminan manchas, depósitos de agua y otros minerales adheridos a la carrocería, mientras que las máquinas de abrillantamiento le dan un toque sutil que reluce lo mejor del coche.

Por otro lado, el mantenimiento y reparación de vehículos se ha mantenido, pues la adquisición de carros usados ha permitido sostener este rubro. Esta situación es bastante similar al de bicicletas, cuya demanda creció de forma exponencial durante los primeros meses de la emergencia sanitaria. Si bien muchas tiendas se quedaron rápidamente sin stock, el mantenimiento de estos vehículos menores se mantuvo constante, pues muchas personas adquirieron bicis de segunda, en tanto que otras mandaron al taller sus viejos vehículos para volverlos a utilizar. En varios países se reportaron largas colas de ciclistas en las afueras de servicios técnicos.