La Diputación entrega subvenciones para regenerar zonas de Irun, Pasaia, Soraluce y Zumarraga

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa ha publicado las ayudas para regenerar espacios urbanos deteriorados. Concretamente se destinarán 550.000 euros para intervenir en cuatro zonas degradadas de Irun, Pasaia, Soraluce y Zumarraga, a las cuales se les asignarán nuevos usos nuevos usos.

Por un lado, 75.000 euros se destinarán al proyecto Vía Irun para la recuperación del espacio ferroviario en desuso en el centro de la localidad y financiará el estudio a nivel de anteproyecto de un corredor verde entre Ventas y Plaiaundi y la puesta en marcha de acciones previstas en el PGOU.

Por otro lado, en Soraluze se destinarán 32.000 euros a para realizar el proyecto básico y la investigación sobre la calidad medioambiental de los suelos del ámbito urbanístico conocido como Cañones. Según el proyecto redactado por el ayuntamiento el pasado año, se pretende recuperar una nave longitudinal para crear un espacio polivalente cubierto, que dará cabida a todo tipo de actividad ciudadana.

En Zumarraga la actuación dotada con 40.000 euros servirá para la puesta en marcha de un ascensor público y pasarela que mejorará la accesibilidad en Esteban Orbegozo-Elgarrestimendi.

Por último, la actuación de Pasaia está dotada con 400.000 euros. La subvención permitirá acometer las obras de estabilización de la ladera del Paseo de Ondartxo, que permitirán recuperar un espacio natural de paseo y ocio en una de las partes más atractivas de la bahía.