¿Qué tendencias gastronómicas surgirán este año?

El año 2021, tras la pandemia que hemos vivido, y que aún no ha terminado, va a estar marcado por tendencias como el delivery y los productos frescos y sostenibles.

El Valor Añadido del Productos Los consumidores actuales quieren saber lo que comen y de donde viene. Cada vez está creciendo más ese interés por los productos locales y frescos, y le da a los productores de los alimentos mucho más protagonismo, premiando sobre todo, la calidad del producto.

Alimentos Vegetales Durante los últimos años, las modas del veganismo y el vegetarianismo han sido tendencia y, un 25% de la población europea ha modificado su dieta. Ha ido creciendo el consumo de los sucedáneos vegetales de la carne, y ahora van a empezar a aparecer otros de cangrejos, atún y otros pescados marinos que nunca han estado en el mar.

Algas El Kelp es el alga estrella por excelencia, ya que una de sus propiedades es ayudar a la absorción de grasa ingerida. Ésta se comercializa fresca, en polvo y deshidratada, pero la forma más conocida y más ligera de ingerirla es en fideos semitransparentes y gelatinosos “cheon sa chae’.

En general, las algas son productos ricos en nutrientes como minerales, vitaminas y calcio, y además son muy sostenibles.

Granel Cada vez estamos más concienciados del cambio climático y las causas que lo producen, por lo que, una gran parte de la población está intentando reducir el consumo de plásticos a la hora de comprar alimentos para reducir el impacto. Legumbres, tés, cereales, especias, harinas…. son algunos de los muchos productos que se pueden comprar en tiendas de alimentos a granel, las cuales, se proveen de alimentos de calidad y tienen más cercanía con el cliente.

Además de ese cambio de ideales frente a los alimentos, también está cambiando el estilo de vida respecto a la alimentación y todo lo que le rodea. Como hemos ido viendo a lo largo de los últimos años, el servicio delivery o “para llevar a casa” es algo que está en alza y, con el miedo al contagio del virus, ha crecido muchísimo durante la pandemia. Este servicio se va a ampliar, ya que hasta los grandes chefs con estrellas Michelin, como David Muñoz, empiezan a distribuir sus platos de alta cocina y dan la opción de pedirlos a domicilio o “take away” en los mismos restaurantes. Y, esta moda no sólo va a centrarse en comida, si no que también se van a poner las pilas los cocteleros, de forma que durante este 2021 podamos pedir nuestro cóctel favorito preparado y enlatado o embotellado y disfrutarlo en nuestra casa, lo que creará una nueva experiencia.