Condenado a casi 13 años de prisión el acusado del homicidio de Asier Niebla

La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a 12 años y 11 meses de cárcel al acusado del homicidio de Asier Niebla, el joven de Urnieta que murió en 2018 en Donostia como consecuencia del golpe que recibió de la expareja de la chica con la que se encontraba hablando fuera de un bar durante la Aste Nagusia.

La agravante de género, finalmente admitida de manera novedosa por el jurado, ha sido clave en este caso. Concretamente, la sentencia recoge que «el motivo único y exclusivo de la agresión fue que Asier Niebla se relacionaba con la expareja sentimental del agresor momentos antes de ser agredido, independientemente de que el contacto» entre la chica y el fallecido «derivara o no de una relación previa que ya se había iniciado entre ambos». Por lo tanto, entiende que «mató a Asier Niebla convirtiéndolo en víctima por razones de género del dominio ejercido contra su exnovia».

Además, de la pena de prisión, el fallo condena al acusado a la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y se le impone la medida de libertad vigilada, por tiempo superior a cinco años de la duración de la pena de prisión impuesta. Asimismo, deberá indemnizar económicamente con 100.000 euros a cada uno de los progenitores de Niebla y con 40.000 a cada uno de sus dos hermanos.