Conservas Serrats se une la iniciativa Mares para siempre de MSC para promover la pesca sostenible certificada

  • La iniciativa de Marine Stewardship Council tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la pesca sostenible y la importancia de proteger los recursos marinos para el futuro.
  • Además de sumarse a la campaña de concienciación, Conservas Serrats utiliza desde hace años pescado de pesquerías que llevan la certificación MSC.

Marine Stewardship Council (MSC) ha presentado recientemente la campaña “Mares para Siempre” junto a más de 50 entidades comprometidas con el cuidado de los océanos, entre las que está Conservas Serrats.

La organización internacional sin ánimo de lucro MSC lleva más de 20 años trabajando para hacer que la pesca sea una actividad sostenible para el medio ambiente y los sectores que dependen de ella. Laura Rodríguez, su directora en España y Portugal, ha presentado Mares para siempre como “una iniciativa que une a empresas y organizaciones para el cuidado de los océanos y la pesca sostenible”.

Concretamente, la Semana Mares Para Siempre une a más de 50 agentes comprometidos con el cuidado de los océanos, como marcas, distribuidores, fabricantes, instituciones científicas, educativas y medios de comunicación para contribuir a difundir los mensajes, divulgar buenas prácticas de compromiso con la pesca sostenible así como para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Laura Rodríguez ha explicado que “a nivel global, el problema de la sobrepesca no ha dejado de crecer desde la década de 1970 y, de acuerdo con el informe Sofía de la FAO publicado en mayo de 2020, el 34% de las poblaciones de peces se encuentra en un estado biológicamente insostenible. Además, el consumo de pescado por persona ha pasado de 9 kilogramos (kg) en 1960 a 20 kg en 2017, siendo una proteína esencial para 3.000 millones de personas, cuya demanda no ha parado de crecer en el mundo, lo que sumado a las grandes transformaciones provocadas por el cambio climático, genera una enorme presión sobre los recursos”.

Frente a esta situación, el programa de MSC establece unos estándares que permiten a las empresas evaluar y certificar la sostenibilidad de sus operaciones, así como identificar correctamente los productos en su embalaje o etiquetado con el Sello Azul de MSC. La presencia de este sello en los productos del mar asegura el respeto al estado de las poblaciones, la gestión pesquera eficaz, la reducción del impacto sobre los ecosistemas marítimos y la trazabilidad hasta un origen sostenible.

El programa MSC está creciendo rápidamente en España. En total, el volumen de pescado ya certificado por MSC asciende a 72.222 toneladas, contando así con 394 barcos pertenecientes a la flota española o vinculados a empresas españolas que operan bajo el estándar de sostenibilidad de MSC. Un total de 380 productos se comercializaron en España con el Sello Azul de MSC en el ejercicio 2019-2020, lo que supone un aumento del 22 % respecto al año anterior. Así, el volumen consumido con el sello MSC en España se cifra en torno a las 16.000 toneladas, con un 50 % de incremento respecto al año anterior. Además, 273 empresas cuentan con el Estándar de Cadena de Custodia, lo que supone un incremento del 30 % y 63 empresas nuevas en el último año.

Conservas Serrats y el sello MSC

Además de llevar la frescura y el sabor del Cantábrico al plato de los consumidores, para Conservas Serrats también es imprescindible cuidar del medioambiente para hoy y para el futuro. Por eso utiliza pescado de pesquerías que llevan la certificación MSC.

Gracias a este compromiso de Serrats, los consumidores que compren en su tienda online de conservas pueden estar seguros de que, además de consumir un producto muy sabroso y saludable, este va a tener el mínimo impacto posible en el medioambiente.

Las pesquerías del Cantábrico se han preocupado siempre de la sostenibilidad utilizando exclusivamente artes tradicionales y selectivas de pesca. Como muestra de ello, y aunque la obtención del certificado conlleva un largo proceso de evaluación, la anchoa del Cantábrico cuenta con él desde 2014, el Bonito del Norte desde 2016 y la sardina desde 2017.

El certificado de la cadena de custodia MSC (Marine Stewardship Council) garantiza que los productos identificados con la ecoetiqueta azul MSC contienen productos del mar provenientes de una pesquería sostenible certificada. Para ello, las pesquerías deben cumplir tres principios:

  • Mantener poblaciones sostenibles de los peces.
  • Minimizar el impacto al medioambiente durante la pesca.
  • Una buena gestión que le permita reaccionar de manera eficaz para seguir cumpliendo las normas cuando la situación cambie.