El Ayuntamiento de San Sebastián incorporará camiones eléctricos para la recogida de residuos urbanos

El Ayuntamiento de San Sebastián estudia la progresiva incorporación de vehículos eléctricos a la flota de camiones de recogida de basura. El Alcalde de San Sebastián, la Concejala de Ecología, Marisol Garmendia y el Concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez, se han reunido en Alderdi Eder con los responsables de Fomento de Construcciones y Contratas y la empresa Irizar para conocer las características del vehículo.

La empresa guipuzcoana Irizar ha desarrollado y presentado al Ayuntamiento un camión 100% eléctrico, el «Irizar ie truck», vehículo permite la recogida de residuos urbanos sin generar contaminación atmosférica o acústica. Ciudades como Barcelona, Pamplona o Vigo han realizado pruebas obteniendo excelentes resultados, pero San Sebastián será el primer municipio en incorporarlo a su flota de servicio. 

Marisol Garmendia ha destacado que “con esta medida conseguiríamos atender dos objetivos: incorporar vehículos menos contaminantes y con ello ayudar a la lucha por el clima, y por otra parte, reducir el ruido habitual que este servicio genera en las operaciones de carga y descarga”.