La Hacienda de Gipuzkoa descubre 225,8 millones de euros de fraude fiscal

Las 75.489 actuaciones realizadas en la lucha contra el fraude fiscal en Gipuzkoa afloraron el año pasado 225,8 millones de euros.

Desglosando la cifra por impuestos, se afloraron 106,5 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio; 55,6 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades; 57 millones de euros en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA); y, finalmente, 6,7 millones de euros en el resto de impuestos.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha explicado que el importe total es algo inferior al de 2019 debido a la pandemia. «A pesar de las dificultades y de que el número de actuaciones ha bajado mucho, podemos decir que los resultados han sido positivos», ha destacado. De cara al futuro, Perona ha dicho que Hacienda sigue con su hoja de ruta: «Seguimos ampliando las fuentes de información, de la mano de acuerdos con otros agentes o proyectos como TicketBAI, y seguimos invirtiendo en personas y tecnología para la gestión y explotación de estos datos, por ejemplo, a través de la Unidad de Estrategia Tecnológica que hemos presentado esta misma semana».