Empresas vascas desarrollarán test serológicos para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2

El CIC bioGUNE y BIOLAN desarrollarán, fabricarán y comercializarán test serológicos en formato ELISA para detectar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en diez minutos y a un coste reducido.

La gran novedad que aporta este proyecto es que este nuevo test permite detectar los anticuerpos que tienen el potencial de ser neutralizantes frente al SARS-CoV-2 por estar dirigidos contra el dominio RBD de la proteína espicular (S) del virus, responsable de su entrada en la célula. Las vacunas que se administran en la actualidad, precisamente, contienen el ARNm de esta proteína espicular ya que, el objetivo de las mismas es que el sistema inmune del paciente genere este tipo de anticuerpos neutralizantes.

La asistencia técnica en el diseño y la realización de los inmunoensayos correrá a cargo de CIC bioGUNE y BIOLAN HEALTH se encargará de la producción a escala industrial de los test y de establecer las acciones regulatorias y de explotación para el uso comercial de los resultados del proyecto.