Diputación y Adinberri refuerzan la ‘silver economy’ con el apoyo a 13 nuevos proyectos

En el encuentro informativo de ayer se compartieron ideas, proyectos y estrategias para “afrontar desde la innovación y de manera conjunta” el reto de envejecimiento poblacional

Gipuzkoa avanza en la especialización en el ámbito de la ‘silver economy’, y a través de la convocatoria anual de ayudas de la estrategia Adinberri celebrada el pasado 22 de abril, se destinaron 523.051 euros a promover nuevos modelos de negocio y generar oportunidades ante el reto del envejecimiento. Se apoyaron un total de 13 proyectos, destinados a promover la autonomía de las personas mayores y estilos de vida saludables, a la vez que se desarrollan oportunidades empresariales y nuevas áreas de negocio en el ámbito de los cuidados y la atención sociosanitaria. El diputado de Promoción económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, señaló que “el envejecimiento es un reto al que tenemos que hacer frente de manera conjunta y desde la innovación social, para así seguir construyendo un territorio cada vez menos desigual, más cohesionado y más competitivo”.

A través de la estrategia Adinberri, “aunamos la perspectiva social y la económica, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y a la vez, impulsar el crecimiento y la creación de nuevos proyectos empresariales”, explicó el diputado. En el encuentro informativo se compartieron y contrastaron los 13 proyectos beneficiaros del programa de ayudas. Contó también con la presencia de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, de la directora de Adinberri, Rakel San Sebastian, y de representantes de las 13 entidades beneficiarias.

El impulso de la economía plateada en Gipuzkoa se centra en cinco nichos de especialización: en los servicios sociosanitarios y modelos de atención, en la adaptación del hogar y ayudas técnicas, en el impulso del turismo, en generar entornos amigables y en desarrollar tecnologías habilitadoras integrales. Según indicó Larrañaga, los 13 proyectos apoyados en la citada convocatoria de ayudas se ubican en esos ámbitos y buscan seguir desarrollando oportunidades y proyectos con “gran valor económico y social”, en un mercado ‘silver’ “en pleno crecimiento” que ya aporta el 5,5% del PIB de Gipuzkoa -1.472 millones de euros-, y el 9,2% de empleo -31.885 puestos de trabajo-.

“Buscamos que Gipuzkoa sea un territorio de referencia en la ‘silver economy’. Tenemos un enorme potencial como territorio a la hora de desarrollar un ecosistema capaz de generar soluciones de valor para las personas mayores, aunando las capacidades tecnológicas e innovadoras, haciendo frente así al reto del envejecimiento poblacional desde una perspectiva integral e integradora”, subrayó Larrañaga, a la vez que agradeció y animó a las empresas “a seguir construyendo conjuntamente este espacio de oportunidad”.

Por su parte, la diputada Maite Peña recordó que el envejecimiento poblacional es un reto de “enorme” magnitud y que compete a muy diversos ámbitos y agentes. Por eso, defendió que “es imprescindible seguir creando sinergias para un abordaje conjunto, porque solo así creamos oportunidades y proyectos con un efecto multiplicador”. A su vez, manifestó que “la COVID-19 ha evidenciado las prioridades que ya teníamos marcadas en Gipuzkoa” y por eso agradeció a todos los agentes su implicación y colaboración en el abordaje del envejecimiento como oportunidad para seguir creciendo como territorio.