El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco adjudica las obras de la nueva estación de tren de Zarautz

La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha dado luz verde esta mañana a la adjudicación de las obras de construcción de la nueva estación ferroviaria de Zarautz. La UTE Tecsa-Amenabar será la encargada de ejecutar las obras con un presupuesto de 8,1 millones de euros en un plazo de 29 meses que se prevé que comenzará antes del verano.

La construcción de la nueva estación de Zarautz permitirá, además de modernizar las instalaciones ferroviarias existentes en la actualidad, mejorar la integración urbana del trazado ferroviario en el municipio. Este proyecto será financiado por ETS, ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento zarautztarra, gracias al convenio suscrito por ambas instituciones, en el que la primera aportará el 66,7 por ciento del presupuesto y el Consistorio el 33,3 por ciento restante.

La construcción de la nueva estación persigue mejorar una conexión segura y accesible entre los andenes y el área del vestíbulo, al que le afectará el incremento de demanda previsto en la línea Bilbao-Donostia, especialmente en el tramo Zarautz-Donostia, una vez se ponga en servicio la variante ferroviaria del Topo, en Donostia. Asimismo, tiene como objetivo mejorar el servicio ferroviario, así como la permeabilidad urbana entre las zonas norte y sur del trazado ferroviario en el casco urbano de Zarautz, que se conseguirá mediante la construcción de un paso inferior bajo la nueva terminal.

En este contexto, ETS sacó a licitación la semana pasada las obras de construcción del nuevo apeadero de San Pelaio, de la línea Bilbao-Donostia, que da servicio a la zona este del casco urbano de Zarautz. El presupuesto inicial de los trabajos asciende a los 2,7 millones de euros y el plazo de ejecución previsto será de 18 meses.