El Departamento de Medio Ambiente y el Centro Tecnológico Ceit colaborarán para impulsar la Economía Circular en Gipuzkoa

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el gerente del Centro Tecnológico Ceit, Antonio González Prada, firmaron el pasado viernes 30 de abril un convenio de colaboración para abrir una nueva línea de investigación para la recuperación de elementos derivados de las tierras raras presentes en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El objetivo de este convenio es colaborar con el Centro Tecnológico Ceit (miembro del clúster guipuzcoano de Reutilización y Reciclaje ‘GK Recycling’ impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa) en el desarrollo de un proceso solvometalúrgico para el reciclado avanzado del Neodimio (Nd) a partir de imanes residuales presentes en dispositivos electrónicos (RAEE).

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa declaró que “la investigación en tecnologías verdes es esencial para posicionar a Gipuzkoa en las políticas europeas del Green Deal e impulsando la economía circular y la creación de empleo”. Por ese motivo, el proyecto pretende implicar, durante su desarrollo, a empresas del Territorio de Gipuzkoa.

José Ignacio Asensio explicó que su Departamento quiere avanzar en la dirección de mejorar el medio ambiente, promover la Economía Circular y procurar la mitigación y adaptación al Cambio Climático. “Asimismo, dentro de ese objetivo, deseamos impulsar la investigación general en la recuperación de elementos derivados de aparatos eléctricos y electrónicos”, declaró el diputado foral.