Ya está en marcha la fase de contraste de la Agenda Gipuzkoa 20>30 con familiares de residencias

La diputada Maite Peña guió ayer miércoles 5 de mayo la sesión con el objetivo de recibir aportaciones y abrir a debate el diseño del plan de actuación

La Agenda Gipuzkoa 20>30 busca dibujar un territorio con unas políticas sociales compartidas, capaces de configurar un nuevo modelo de atención y cuidados. Así lo expuso ayer por la tarde la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, a los y las familiares de diversos recursos sociales del territorio. Tras su presentación en las Juntas Generales de Gipuzkoa el pasado 26 de abril, el de ayer fue el primer grupo de contraste con el que se compartirá la estrategia Agenda Gipuzkoa 20>30, y tras él, los y las responsables del Departamento de Políticas Sociales se reunirán con las personas usuarias de diferentes servicios sociales, profesionales, gestoras de los centros, personas expertas, consejos territoriales, sindicatos, asociaciones empresariales y otras instituciones y entidades públicas.

          Se trata de un primer borrador de una agenda que busca ofrecer respuestas compartidas a los problemas derivados de la crisis de la COVID-19 y dibujar los escenarios que se configuran en la post-pandemia. Peña explicó que el objetivo es “posicionar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados” y que solo se puede hacer mediante un proceso “co-participado y compartido”, para “generar entre todos y todas, una agenda social que nos lleve a configurar un nuevo modelo de atención y cuidados”.

En palabras de la diputada, “el objetivo es que esta Agenda 20-30, nos marque una hoja de ruta al conjunto del territorio de Gipuzkoa, a corto, medio y largo plazo, para que seamos capaces de responder con solvencia a los retos de futuro, además de seguir construyendo un territorio cada vez menos desigual y más solidario”.

          El primer borrador del plan de acción, propone una hoja de ruta basada en 10 ejes de actuación para el periodo 2021-2023, que desde la “innovación y experimentación” sea capaz de acelerar el proceso de generación de ecosistemas locales de cuidados, la revisión del modelo residencial y el refuerzo del sistema de gestión de la pandemia, entre otras prioridades.