Artistas locales y actividades especiales en el Topic de Tolosa con motivo del Día Internacional de los Museos

Fotografía: Maria Laura Bustos.

Finalizado el estado de alarma, se han flexibilizado varias medidas, y, aunque ya no haya toque de queda, el Ayuntamiento ha decidido mantener el horario de las actividades culturales organizadas y todas las actividades finalizarán para las 21:00. Desde el Ayuntamiento apelan, una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva.

Actividades culturales de esta semana

Dentro de la programación de primavera de Tolosa, los artistas locales serán los protagonistas esta semana. El 14 de mayo, el grupo tolosarra Postal Kolekzionistak presentará su nuevo disco «Bagoi Hutsak» a las 19:00 en el Leidor. Bagoi Hutsak es el resultado de un camino en busca de su propio sonido, y en 2020 publicaron el single “Lekuak Leku”, un adelanto que permite predecir el sonido del disco. Los viajes y los trenes han estado muy presentes en la fase de creación de este segundo disco del grupo.

Por otro lado, el 13 de mayo se inaugurará una nueva exposición en el Palacio Aramburu. La tolosarra Lierni Mendia expondrá sus dibujos realizados con bolígrafo. Su objetivo es mostrar y subrayar la belleza de las pequeñas cosas del día a día. El bolígrafo es la herramienta que utiliza para ello, ya que, aunque sirve para crear obras de arte, todas y todos lo utilizamos en el día a día. La exposición se podrá visitar hasta el 12 de junio.

En cuanto a las sesiones de cine de esta semana, en el cine fórum del 13 de mayo se podrá ver la película «Ez, eskerrik asko! Gladys-en leihoa» a las 19:00 en el Leidor. De cara al fin de semana, se proyectará la película «Ilargi guztiak» para adultos el sábado, el domingo y el lunes a las 19:00 y, los niños y niñas, podrán ver «Earwig y la bruja» el sábado a las 16:00 en el Leidor.

Todas las entradas están disponibles en la taquilla del Leidor o en la página web de kutxa.

Actividades en el Topic con motivo del Día Internacional de los Museos

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Topic ha organizado un programa especial para el 15 de mayo. Bajo el lema «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión», se llevarán a cabo diversas actividades en Tolosa.

A lo largo de la mañana, las y los alumnos de la Escuela de Música ofrecerán conciertos en el hall del Topic y en Ambigú. Por otra parte, cualquiera podrá visitar el museo de 10:00 a 21:00. Las visitas se realizarán en grupos de seis personas y es necesario concertar cita previa llamando al teléfono 943 650 414 o enviando un mensaje a [email protected].

El sábado, a las 18:00, se realizará la entrega de premios de Fotopic en Ambigú. Y, por último, a las 19:00, se celebrará la Gala de la Diversidad, en la que participarán los pianistas Iñaki Salvador y Jakes Txapartegi, el cantante Simón Ezquiaga, Verdini Dantza Taldea y el actor Telmo Irureta. La entrada tendrá el precio de cinco euros.

Un año diferente para celebrar Tolosa Zuria Loretan

En años anteriores se ha celebrado en estas fechas el fin de semana Tolosa Zuria Loretan: uno de los fines de semana más bonitos de Tolosa, en el que coinciden el Día Internacional del Museo, la Noche Blanca y la Feria Especial de Flores y Plantas. Debido a la situación que vivimos, el año pasado no se pudo celebrar y este año tampoco será posible. No obstante, como se ha señalado anteriormente, el Topic mantiene su programa, adaptado a la situación, y el sábado también se pondrán flores en el Arco de Castilla del Triángulo, como cada año. Se decorará el día de San Isidro, día de los feriantes.

A pesar de la situación, el Ayuntamiento mantiene su compromiso hacia los feriantes y el sector primario y quiere felicitarles por su trabajo este fin de semana tan especial. El Ayuntamiento de Tolosa hace un llamamiento a la ciudadanía para que apoye a las y los baserritarras comprando sus productos y recuerda que en cualquier momento uno puede convertirse en Azoka Laguna, adhiriéndose al proyecto Azoka Lagunak. El proyecto busca socializar la creencia de que «si compro en el mercado local, favorezco a todo el pueblo» para potenciar el consumo local.