RECICLOS: Donostia se une al reciclaje incentivado

Gracias a RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes, los donostiarras recibirán a partir de ahora recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. 

Los vecinos de la capital guipuzcoana podrán reciclar en uno de los 601 contenedores amarillos de las calles de la localidad y obtener recompensas al hacerlo. Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa Jose Ignacio Asensio ha valorado muy positivamente esta iniciativa de reciclaje incentivado en un territorio como “Gipuzkoa, que con una tasa de reciclaje del 55,24%,  está a la altura de los países más avanzados de Europa en materia de gestión de residuos, reutilización y reciclaje”. En este aspecto, el diputado foral ha recalcado que  estos datos, que superan con cinco años de antelación el objetivo del 55% fijado por Europa para 2025, son resultado del buen hacer de la ciudadanía y al desarrollo de infraestructuras de recogida selectiva y de tratamiento de residuos que tenemos en Gipuzkoa”.