Euskadi obtiene la puntuación más alta en el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2020

La Comunidad Autónoma de Euskadi cuenta con los Servicios Sociales más capacitados del Estado, según se desprende del Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2020 (denominado índice DEC) realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Euskadi ha obtenido una puntuación de 7,95 y, junto a Navarra, son las únicas comunidades que han obtenido una calificación de excelente. Navarra ha obtenido una nota de 7,90.

Euskadi además, ha mejorado su nota respecto al índice anterior, relativo al año 2018, en 0,75 puntos. De hecho, solo seis comunidades han mejorado su evaluación en este informe: Comunidad de Valencia, Navarra, País Vasco, Extremadura, Aragón, y Andalucía. La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales hizo públicos ayer los resultados del índice de desarrollo de los Servicios Sociales 2020 (denominado índice IDEC) que marca la situación en la que los servicios sociales han llegado a esta provocada por la covid19, y cómo se encuentran para afrontar los retos que se plantean.

Este informe evidencia asimismo que existen diferencias entre territorios. Así, destaca expresamente que Euskadi destina más del doble de inversión por habitante y año en Servicios Sociales (738 euros al año) que Murcia, con 299 €/año. Además, las Administraciones Públicas vascas destinan el 13,7% de sus presupuestos a Servicios Sociales, mientras que en la Comunidad de Madrid solo el 7,79%.