Abierta la exposición del centenario del nacimiento de Martin Ugalde en Hondarribia

A lo largo del año se está preparando un amplio abanico de actos entre diferentes agentes con el objetivo de conmemorar el centenario del nacimiento de Martín Ugalde. Entre los mismos, la exposición ‘Martín Ugalde Orradre: centenario del nacimiento (Andoain 1921 – Hondarribia 2004)’ que se ha abierto en el punto de información y cultura de ARMA PLAZA de Hondarribia.

Al acto de presentación han asistido, entre otros, Unai e Itsaso Ugalde, hijo e hija de Martín, Txomin Sagarzazu, Alcalde de Hondarribia, y Joanmari Larrarte, representante del MartIn Ugalde Kultur Parkea.

«Hoy estamos en el acto de apertura de una exposición muy especial para Hondarribia» ha dicho Txomin Sagarzazu, Alcalde de Hondarribia. «Se cumplen cien años del nacimiento de Martín Ugalde y al hilo de ello, se han organizado varios actos preciosos, y éste es uno de ellos. Quisiera agradecer a todos los que están trabajando en esta iniciativa, a la vista está que haciendo un buen trabajo».

«Por todos es conocido el ingente trabajo realizado por Martín Ugalde. Por eso me centraré más en lo realizado en y por Hondarribia. Nacido en Andoain, académico de honor de Euskaltzaindia, vino a Hondarribia en 1969 de vuelta de Venezuela. Después de tres años, el franquismo le obligó a exiliarse y se instaló definitivamente en Hondarribia en 1976, donde ha escrito varios ejemplares de su abundante obra”, ha dicho Sagarzazu.

Amplia labor en Hondarribia

«Son dignos de mención los artículos que durante varios años publicó en la revista en euskera ‘Hondarribia’, ofreciendo, en la mayoría de los casos, información sobre diferentes aspectos de la vida popular. Ugalde escribió decenas de artículos entre 1986 y 1994. Asimismo, de 1984 a 1994 fue miembro del jurado de los ‘Concursos Literarios Bordari y Satarka’. Así, el Ayuntamiento le concedió en 1998 la Insignia de Oro de la Ciudad «por sus méritos en el ámbito de la cultura vasca y por su gran vinculación con nuestra ciudad».

En 2004 se llevó a cabo una exposición en Zuloaga Etxea, mostrando los trabajos más importantes de Ugalde, y se le rindió homenaje en las Jornadas de Invierno de 2014, en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Joan Mari Larrarte ha enmarcado la exposición dentro de los proyectos del centenario. «La exposición tiene cuatro apartados principales. Por un lado, en los paneles que hemos dividido en seis apartados, conoceremos su vida y su obra acompañada de fotografías (biografía, su aportación a la política, a la literatura, al periodismo, ‘Martín Ugalde y el parque’ y Ugalde euskaltzale). Además, en una vitrina veremos algunos elementos que el ayuntamiento de Andoain dejó de su fondo: los diplomas de los premios obtenidos por Ugalde, la grabadora con la que realizaba las entrevistas por ejemplo «.

«Habrá asimismo una proyección en un panel de la sala. Allí se podrá ver el programa «Ispiluan» de ETB de 1992, en el que Martín Ugalde, habla de su vida y de su trabajo. Por último, en una mesa se expondrán varios libros escritos por Ugalde tanto en el ámbito periodístico como en el literario. Son libros cedidos por la familia. Quiero agradecer a la familia, a los ayuntamientos de Hondarribia y Andoain, y a todos los que han colaborado en la iniciativa» añade Larrarte.

Los hijos de Ugalde han mostrado su satisfacción por la iniciativa. «Gran parte del trabajo realizado por nuestro padre se recoge muy bien en la exposición y hacerlo en Hondarribia es importante para nosotros. Estamos muy agradecidos y quisiéramos invitar a disfrutar de la exposición tanto a la ciudadanía como a los que vienen a Hondarribia».

La exposición se ha abierto hoy mismo en Arma PLAZA y permanecerá abierta hasta el 4 de julio. Estará abierto de lunes a domingo, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.