Gazte Ekoliderrak formará a jóvenes en sostenibilidad y liderazgo

El programa Gazte Ekoliderrak, cuyo objetivo es formar a jóvenes en sostenibilidad y liderazgo, ha sido presentado por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua.

Los objetivos principales del programa son profundizar en el conocimiento de la sostenibilidad, adquirir competencias de liderazgo, empoderar para actuar y promover la conciencia y el pensamiento crítico.

Jose Ignacio Asensio ha subrayado que “las nuevas generaciones están preocupadas y sensibilizadas en la lucha contra el cambio climático y en el impulso de un cambio de modelo social y económico que incorpore criterios de sostenibilidad” y ha añadido que “son agentes clave con gran capacidad transformadora que van a ayudar a traccionar la transición hacia modelos económicos verdes y sostenibles para un futuro sostenible e inclusivo para Gipuzkoa”.

Trebatu, Ekin, Izan

La formación contemplará tres dimensiones: Trebatu, Ekin, Izan. Así, las personas participantes se formarán en las temáticas de sostenibilidad y liderazgo de la mano de expertos, tendrán la ocasión de llevar a la práctica y experimentar lo aprendido en la formación y recibirán apoyo para emprender y convertirse en agentes de cambio.

A lo largo de los ocho meses que dura la formación (dará comienzo en octubre del 2021 y finalizará en mayo del 2022), las personas seleccionadas recibirán sesiones teórico – prácticas, conferencias y participarán en debates acompañadas por personas provenientes de universidades, instituciones, asociaciones, activistas movimientos locales, entre otros. 

El programa Gazte Ekoliderrak propone profundizar en los retos asociados a la sostenibilidad desde un punto de vista holístico, combinará sesiones presenciales y sesiones online, así como fines de semana de convivencia y visitas inspiradoras. Los jóvenes seleccionados estarán acompañados en todo el itinerario por la directora del programa que hará de guía, así como facilitadores en liderazgo y ejecución de proyectos y más de 20 personas expertas en distintos ámbitos (universidades, instituciones, asociaciones, activismo…).

La inscripción se puede realizar a través de la web www.ekogunea.eus y estará abierta hasta el 23 de junio.