La Ertzaintza y las policías locales reforzarán el control de velocidad de motocicletas

La llegada del buen tiempo sumada al creciente parque móvil de motocicletas en Euskadi puede derivar en accidentes de tráfico con consecuencias fatales. No en vano, en lo que llevamos de año 9 motoristas han perdido la vida en la red viaria vasca, 5 de ellos en Gipuzkoa, 3 en Bizkaia y uno en Araba. Para prevenir este tipo de accidentes la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, reforzará la campaña de vigilancia y control de velocidad de motocicletas este sábado y domingo, así como del 4 al 6 de junio y del 25 al 27 de junio.

Euskadi cuenta con más de 136.700 motocicletas, según datos de 2019, lo que supone el 10 % del total de vehículos que circulan por las carreteras de Euskadi. En los últimos cuatro años el número de motos ha crecido un 14,5 %.

En palabras de la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, “además de fomentar la sensibilización y la convivencia entre usuarios y usuarias de todo tipo de vehículos, con estrategias como Ponte en mis ruedas, desarrollamos campañas de refuerzo de la vigilancia, para prevenir comportamientos de riesgo en colectivos vulnerables, como el de las y los motoristas”.

Conducir a una velocidad inadecuada es uno de los principales factores de riesgo de accidentes en este colectivo, junto con los adelantamientos antirreglamentarios, las distracciones, la falta de pericia, no llevar el equipamiento adecuado o consumir alcohol y drogas.

Esta campaña forma parte de un Calendario de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.