La Diputación activa un proceso de participación para crear el II Plan foral de DDHH y Diversidad

La Diputación de Gipuzkoa ha lanzado un proceso de participación para elaborar el II Plan de DDHH y Gestión de la Diversidad y la No Discriminación 2021-2024.

A partir de hoy y hasta noviembre, se realizarán diversas sesiones de trabajo y debates. Las propuestas recogidas en los citados espacios participativos serán recogidos e integrados en el II Plan de DDHH. Asimismo, se habilitará un espacio web en el portal de la dirección foral de DDHH, en el que se podrá acceder a la documentación necesaria para participar, así como los formularios online sobre los cuales realizar aportaciones y sugerencias.

El diputado general, Markel Olano, ha abogado por reforzar “el modelo de cohesión social propio de nuestro territorio”, mediante “la sensibilización y la activación de políticas decididas en favor de la inclusión”, para lo cual ha juzgado necesario compartir “nuevos espacios de colaboración” entre las instituciones y los agentes sociales de este ámbito, hacia el objetivo compartido de hacer de Gipuzkoa “uno de los territorios con menor desigualdad social” en Europa.

Olano ha recalcado la “importancia” de que la sociedad civil y organizada participe en la “confección” de las políticas públicas y planificaciones de DDHH, tal y como persigue este proceso participativo. “Queremos incorporar diferentes visiones y sensibilidades y, por ello, queremos incorporar el conocimiento y la experiencia acumulada en el seno del tejido asociativo guipuzcoano. Se trata de construir un país donde todos y todas tengamos los mismos derechos y las mismas responsabilidades, donde el bienestar se asiente en la cohesión social que garantiza la igualdad de derechos y de oportunidades a toda la ciudadanía», y no, ha resumido el diputado general, «un bienestar para unos construido sobre la discriminación de otros”.