Cirugía mínimamente invasiva. Qué es y las ventajas que aporta. Información suministrada por Sendagrup

La traumatología está utilizando cada vez más técnicas de cirugía poco invasiva. Centros como Sendgrup disponen de alta tecnología para el correcto diagnóstico y seguimiento de los tratamientos de todo tipo de lesiones entre la que destaca una Resonancia Magnética de última generacióngracias a la que se realizan artroresonancias. Esta prueba, mínimamente invasiva, se realiza mediante una inyección intraarticular de contraste para distender la cápsula articular y conseguir aumentar la sensibilidad en el diagnóstico respecto a una resonancia convencional.

Con esta técnica de diagnóstico, los traumatólogos son capaces de trabajar con imágenes con una correcta delimitación de las estructuras anatómicas articulares, así como de las áreas patológicas (roturas tendinosas, del labrum, cuerpos intraarticulares…), lo que garantiza un mayor éxito en el tratamiento de las lesiones.

Impresión 3D para cirugías más precisas y seguras

Los equipos de traumatología trabajan en la impresión 3Dde piezas de plástico idénticas a los huesos de los pacientes para que los cirujanos puedan prepararse mejor la ejecución de las operaciones traumatológicas. Gracias a la impresión 3D de la anatomía ósea del paciente, los cirujanos traumatológicos mejoran notablemente el diagnóstico de las lesiones, fundamentalmente óseas, y así planificar una correcta estrategia de tratamiento.

El empleo de estas réplicas personalizadas logra reducir mucho el margen de error, disminuir el tiempo quirúrgico y por tanto mejorar el porcentaje de éxito de la intervención y la recuperación del paciente porque, al planificar con antelación la forma de la cirugía, consiguen que la intervención se haga en menos tiempo y de un modo más limpio.

Trasplante de condrocitos para el tratamiento de la artrosis articular

La artrosis articular se produce, básicamente, por la pérdida de cartílago, aunque también incluye un desgaste de ligamentos, menisco y otros tejidos. En fases iniciales esa pérdida de cartílago se localiza en una zona muy concreta, en estos casos, se intenta recuperar el cartílago para evitar la progresión del deterioro completo de la articulación. Gracias al trasplante de condrocitos, cuya muestra se extrae del propio paciente y que luego es tratada en un laboratorio para obtener más condrocitos sanos e implantar en la articulación, se puede crear nuevo cartílago dónde se había perdido

Estas ventajas son las que animan a seguir mejorando su aplicación a centros como Sendagrup, líder en servicios de traumatología en Donostia.