El Gobierno Vasco aprueba un nuevo decreto sobre la vivienda deshabitada

El Gobierno Vasco aprobó ayer un decreto para movilizar el parque de viviendas vacías, que incluye un canon anual para residencias desocupadas, la posibilidad de instar el alquiler forzoso e incluso, en los casos más extremos, la expropiación forzosa.

A partir de ahora los ayuntamientos tendrán la posibilidad de imponer un canon de 10 euros por cada metro cuadrado a las viviendas que ya hayan sido declaradas deshabitadas y que lleven más de dos años vacías. Esa cifra se incrementará un 10% por cada año de desocupación, con un máximo de tres veces el importe inicial.

La nueva normativa también establece la posibilidad de instar el alquiler forzoso a una vivienda deshabitada si está ubicada en una zona tensionada. Asimismo, el decreto prevé la expropiación forzosa, que se aplicará a viviendas deshabitadas por más de un año en zonas de acreditada demanda cuando la expropiación resulte adecuada para garantizar su uso o en casos en los que esa residencia esté en riesgo de ruina o incumpla las normativas de conservación y genere inseguridad. En estos casos, se priorizará su rehabilitación y puesta a disposición de asociaciones sin ánimo de lucro.

No obstante, quedan exentas de estas medidas las viviendas de segunda residencia, los casos de traslado temporal de domicilio por trabajo, salud, dependencia o emergencia social y los hogares ofertados en venta o alquiler a precios de mercado durante un mínimo de tres meses.