Deusto acoge una jornada sobre las teorías de la conspiración de la Covid-19 en redes sociales

Mariluz Congosto y Marcelino Madrigal, analizarán este fenómeno como expertos en el análisis de grafos en redes sociales.

El miércoles, día 16 de junio, en el marco del nuevo ciclo de conferencias y conversaciones #RatosConDatos, tendrá lugar la jornada: “Las teorías de la conspiración de la Covid-19” organizada por DeustoKom, el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. El encuentro, que se podrá seguir vía streaming en la siguiente dirección, contará con la participación de Mariluz Congosto, profesora honorífica de la Universidad Carlos III de Madrid y experta en la investigación de la difusión de mensajes a través de Twitter y la caracterización de sus usuarios, y Marcelino Madrigal experto en seguridad en redes sociales. La charla estará moderada por Xabier Landabidea, experto en ciencias políticas y profesor e investigador del Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto.

Los anti mascarillas, los partidarios de las dietas alcalinas, los que creen que el virus fue diseñado y liberado como arma biológica, quienes piensan que la tecnología 5G puede contagiar el virus, los que piensan que las pandemias se corresponden con un “salto cuántico” en la electrificación de la Tierra… ¿Quiénes son las personas que están detrás de estos bulos y pseudociencia del COVID-19? ¿Cómo se mueven por las plataformas? ¿Pertenecen a un grupo homogéneo o se pueden agrupar en diferentes comunidades? ¿Qué pretenden?

Mariluz Congosto (@congosto, con casi 25,000 seguidores y seguidoras en Twitter) y Marcelino Madrigal (@SoyMmadrigal, con más de 30,000) están entre las personas expertas que más saben de Twitter y llevan estudiando estos grupos desde que empezó la pandemia usando del análisis de grafos (también llamado de redes). La intervención de ambos servirá para arrojar luz sobre las preguntas citadas anteriormente en relación a las teorías de la conspiración de la #COVID19 en redes sociales.

Día: miércoles, 16 de junio de 2021
Hora: 16:00-18:00h
Lugar: Aula Digital, Edificio Tecnológico Matteo Ricci, campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. El evento se podrá seguir vía streaming en la siguiente dirección