¿Cómo prevenir úlceras en las manos? La ortopedia Plantia de Donostia nos lo explica

Plantia, la ortopedia de Donostia, nos da las claves. Las personas que pasan mucho tiempo en la misma posición, en una cama o en una silla, así como las personas que por alguna afección médica se ven limitadas al cambiar de postura y han tenido pérdida de la percepción sensorial, así como las personas que no tienen movilidad en las extremidades, tienen tendencia a padecer escaras en la piel de las manos.

Es de vital importancia que ayudemos a la prevención de estas úlceras en las manos, con el uso de productos especialmente diseñados para esto, como son las manoplas antiescaras. Te contamos más sobre este producto a continuación.

Las escaras, también llamadas úlceras por presión, son lesiones en la piel y en el tejido inferior, debido a una presión prolongada en una zona.

En la mayoría de los casos, estas úlceras se producen en la piel que recubren las partes óseas, por tener poca o ninguna movilidad en la zona; las extremidades, en este caso las manos, son muy susceptibles de padecerlas, pues la piel que recubre los huesos es delgada, y la condición que tienen algunos pacientes que hace que no pueden moverlas, agudiza la aparición de estas heridas de manera inevitable.Los síntomas que indican la aparición de escaras en la piel

Los síntomas más comunes o signos de advertencia que debemos tener en cuenta son:

  • Los cambios inusuales en el color de la piel en zonas determinadas.
  • Zonas hinchadas.
  • Rojez y drenaje en la piel.
  • Zona que se siente con una temperatura distinta a la del resto del cuerpo, más fría o más caliente.
  • Partes sensibles, sin herida aparente pero que produce dolor al rozarlas.
  • Heridas abiertas, llagas…

Para prevenir esto, Plantia nos indica los siguientes métodos:

Para prevenir la aparición de las escaras por la presión en las manos, realiza movilizaciones constantes de los dedos y muñecas. Esto es algo muy importante, ayuda al flujo de la sangre y a que los puntos que se ven presionados constantemente se alivien un poco.

Usa almohadas o apoyos blandos para apoyar las zonas afectadas, si las escaras están en la parte exterior de las manos. Utiliza objetos para mantener las manos abiertas, en caso de pacientes cuyas extremidades están rígidas y/o entumecidas.

Una solución más eficaz y que evita de cualquier modo la aparición de estas heridas, es emplear guantes ortopédicos antiescaras. Se trata de un producto especialmente diseñado para ello: están fabricados con un material suave para evitar que el paciente sufra roces o se autolesione, además los materiales son transpirables, antibacterias y antiolores.

Para más información, visita la web de Plantia, líder en ortopedia en San Sebastián.