El Ayuntamiento de Hondarribia presenta en el Baluarte una amplia oferta cultural de cara al verano

Oficialmente el lunes comenzó la temporada estival y Hondarribia tiene preparado un amplio abanico de actos para disfrutar en las próximas semanas. La presentación se ha realizado hoy en el Baluarte de la Reina, en las murallas de Hondarribia, donde han estado presentes el Alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y Juan Luis Silanes, concejal de Cultura.

El Alcalde Txomin Sagarzazu destaca que «la cultura en Hondarribia no va a estar parada. Esta pandemia nos lo hemos demostrado, tiene que estar en constante movimiento y todos tenemos necesidad de cultura. Tal y como venimos haciendo durante todo el año, también en verano organizaremos actividades de todo tipo, dirigidas a toda la ciudadanía y visitantes, y sobre todo, dejando claro que la cultura es segura en Hondarribia. En todo momento se siguen las medidas de las Autoridades Sanitarias y los asistentes a los actos culturales lo saben».

«El último decreto del Lehendakari ha aumentado los aforos durante el fin de semana y desde el Ayuntamiento lo estamos estudiando ahora para poder decidirlo siempre con la segurdad por delante. Se programará en espacios con planes de seguridad y contingencia, cumpliendo la normativa vigente. Así, se hará sobre todo en espacios exteriores, en los jardines del Kasino Zaharra, en el Baluarte, y si el tiempo no acompaña en el frontón de Soroeta y en casos especiales, en el frontón Jostaldi.

Terminado el mes de agosto vienen las fiestas patronales y ahora estamos estudiando qué y cómo organizar. Tenemos intención de dar continuidad de la programación que hacemos en verano, pero tendremos tiempo para actuar e informar al respecto» añade el Alcalde Sagarzazu.

28 actividades de todo tipo

«Como ha dicho el Alcalde, se han organizado diferentes disciplinas y actividades dirigidas a toda la ciudadanía» señala el concejal de Cultura, Juan Luis Silanes. «Quiero agradecer a los integrantes del Departamento de Cultura el trabajo realizado. Habrá 28 actividades, 14 relacionadas con la música, 3 con la danza, 4 proyecciones de cine y 7 de otro tipo».

«Como siempre hemos hecho, también en verano, se dará una oportunidad especial a los autores locales, como «Sorotan Bele gogoan», el 19 de julio con la Banda de Música de Hondarribia, Gorka Sarriegi y Urbil Artola, el concierto de música clásica de María Rallo Muguruza y su grupo, la actuación del grupo de danza Kemen el 23 de julio o el rally fotográfico de Ttopara Kultur Elkartea el 25 de julio, entre otros.

«Aunque la mayoría de los actos sean en espacio exterior, se cobrarán por darle su merecida importancia. El objetivo es primar al que verdaderamente desea asistir. En el caso de los eventos más importantes, la venta o distribución de entradas se realizará primero en Arma Plaza durante uunos días y después a través de Internet. El objetivo es priorizar a la ciudadanía» explica Silanes.

«En cuanto a los horarios, es cierto que dentro de la normativa hay posibilidad de programarlos más tarde, pero de momento, para las funciones habituales, mantendremos las 19:00 horas, como horario estándar de pandemia, y en algunos casos se hará más tarde, como el cine de calle, pero, en lugar de utilizar el sistema de proyección, este año tendremos el sistema Led, aunque anochezca más tarde en verano, para que las actuaciones se puedan llevar a cabo en horas diurnas”.